Inicio Mis libros de cocina El arte de la cocina francesa, de Julia Child
by La ladrona de naranjas
El arte de la cocina francesa de Julia Child

El arte de la cocina francesa es sin duda, uno de esos libros que no pueden faltar en la biblioteca de un cocinillas. Si has visto la película de Julie & Julia (y si no la has visto te recomiendo encarecidamente que la veas), sabrás que Julia Child fue una presentadora norteamericana de programas de cocina muy mediática.

Pero antes de serlo e incluso de saber cómo se fríe un huevo, vivió en París durante varios años a causa del traslado de su marido, que era funcionario y diplomático.

Fue en París donde se le despertó su pasión por la gastronomía. Un día decidió apuntarse a la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu y pronto destacó sobre el resto de los alumnos, que por cierto eran todos hombres.

L’École des Trois Gourmandes

Mientras trataba de sacarse su título, conoció a Louisette Bertholle y Simone Beck, dos apasionadas de la cocina que estaban escribiendo un libro de recetas de cocina francesa dirigido al público norteamericano.

Pronto se hicieron grandes amigas y decidieron colaborar juntas en la redacción del libro. E incluso abrieron juntas una pequeña escuela de cocina en 1951: L’École des Trois Gourmandes. A partir de ese momento, Julia Child se vió inmersa en un proyecto tan bello como complejo.

Cuentan que Julia Child era tan encantadora como imparable

Nada podía interponerse entre ella y el conocimiento al detalle de todo el recetario completo de la cocina francesa. De hecho, si comía en un restaurante y le gustaba el plato, se colaba en las cocinas de los chefs para interrogarles acerca de la receta y de la misma forma, preguntaba a todos los tenderos con los que se encontraba para saber más acerca de algún producto concreto.

Julia Child en su cocina
Julia Child (1912-2004)

El proceso creativo de este libro, duró varios años; fue una tarea realmente titánica, un gran trabajo de investigación y recopilación de lo más intachable. Además, fueron a muchos editores que rechazaron el libro por ser demasiado completo y extenso. Pero todo el esfuerzo mereció absolutamente la pena.

Boeuf bourguignon

Un día, al cabo de varios años intentando publicarlo, una editora que había recibido una copia del libro, decidió probar una de las recetas, el icónico Boeuf bourguignon, y quedó maravillada por el gran resultado. Era 1961, año en el que por fin, alguien supo apreciar el gran valor y todo el trabajo que había detrás de esas 524 maravillosas recetas.

Boeuf Bourguignon de Julia Child

Fue un bestseller inmediato que revolucionó la forma de entender la cocina de los norteamericanos, y que finalmente terminó dando la vuelta al mundo, traduciéndose a muchísimos idiomas.

The french chef

Cuando Julia tuvo que volver a norteamérica, la llamaron para presentar un programa de cocina, «The french chef», y ese fue el comienzo de una gran carrera televisiva que le llevó a conseguir multitud de premios, incluídos varios Emmys. Te dejo un pequeño vídeo que habla por sí solo y que sin duda te hará sonreír. Desde luego su peculiar personalidad no te deja indiferente …

El arte de la cocina francesa es un libro excepcional, una pequeña joya gastronómica donde no sólo se relatan 524 recetas con todo lujo de detalles, sino que además, Julia, Bertole y Simón, se tomaron la molestia de explicar en él todas las técnicas y utensilios utilizados para cada receta.

No es precisamente un libro de recetas saludables, pero para mí, es un libro imprescindible y que te encantará si te gusta la cocina casera, tanto si estás empezando como si ya eres un cocinero experimentado. Además te dará muchas ideas que puedes adaptar sustituyendo algunos ingredientes, como la nata o la mantequilla, que abundan en la cocina francesa, por otros más ligeros.

Y por cierto, por si fuera poco, esta edición en concreto lleva un precioso prólogo escrito por David de Jorge y Martín Berasategui. No es un libro precisamente barato, ya que cuesta alrededor de 35 euros, pero te aseguro que vale su peso en oro.

Bon appétit!!

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo