Inicio Mis libros de cocina Jerusalén, de Yotam Ottolengui y Sami Tamini
by La ladrona de naranjas
Jerusalén de Yotam Ottolenghi

Hace poco cayó en mis manos este libro de cocina, JerusalénCrisol de las cocinas del mundo”, de Yotam Ottolengui y Sami Tamini.

Y Desde que abrí la primera página, quedé como hipnotizada por las historias y recetas que se cuentan en él.

Yotam Ottolengui creció en Jerusalén en la parte judía de la ciudad, al igual que Sami Tamini, otro chef que creció en Jerusalén, pero en la parte musulmana.

Y lo cierto es que al crecer en dos zonas enfrentadas, nunca llegaron a coincidir en Jerusalén.

Fue mucho más tarde en Londres donde se conocieron por primera vez y descubrieron el pasado que tenían en común. Ambos compararon los platos de su niñez y observaron que a pesar de pertenecer a orígenes opuestos, muchos de aquellos platos guardaban grandes similitudes.

Y decidieron lanzarse a la complicada tarea de averiguar el verdadero origen de muchos de ellos, pero en el camino se dieron cuenta de que era una tarea prácticamente imposible.

Así que este maravilloso libro de cocina nace de una peculiar amistad entre un judío y un musulmán, y como resultado nos ofrece un pequeño tesoro gastronómico que muestra al mundo las preciadas recetas multiculturales que guarda esta ciudad.

Jerusalén, crisol de las cocinas del mundo

Jerusalén, Crisol de las cocinas del mundo. Yotam Ottolengui y Sami Tamini

Me encanta la cocina de Oriente medio y la ciudad de Jerusalén en particular, me resulta un fascinante cruce de culturas que se mezclan y conviven no sólo en sus barrios y calles, sino también en su gastronomía.

El libro, tal y como su título indica, trata de la maravillosa gastronomía de Jerusalén; la ciudad de las tres religiones, la ciudad con más historia del mundo y capital de Israel, enclavada en el suroeste de Asia, donde confluyen nada menos que tres continentes.

Su estratégico enclave ha hecho que a lo largo de los siglos haya sido visitada por innumerables inmigrantes, visitantes y mercaderes; y todos han aportado alimentos y recetas de todos los confines del mundo.

Por otro lado, el éxodo del pueblo israelí que se había ido dispersando a lo largo de casi 2.000 años y su posterior regreso a Israel desde los países a los que emigraron, ha perfilado un extenso abanico de platos y recetas.

Turquía, Grecia, Croacia, Alemania y numerosos países más, se encuentran sumergidos en recetas como el popular hummus, el falafel, el tzatziki, el tahini, la extensa huerta que dan fruto a platos a base de berenjena, coliflor y otros tantos que componen una lista que parece no tener fin.

Es por ello que las culturas culinarias están entremezcladas y fusionadas de tal modo, que es imposible saber el origen exacto de muchas de las recetas de esta fascinante ciudad.

Y por esta razón, Yotam y Sami, desistieron en medio del proceso, de intentar averiguar la procedencia exacta de las recetas de su niñez. Decidieron entonces invertir su tiempo en plasmarlas con mucho respeto y cariño hacia el pasado de cada uno y con todo lujo de detalles.

Cada receta guarda una curiosa historia …

Yo diría que incluso en este maravilloso libro, cada receta cuenta una curiosa historia que te transporta a la Jerusalén de hace 40 años, en la que Yotam y Sami disfrutaban siendo niños de una riqueza gastronómica increíble, sin ser conscientes de ello.

Además te diré que las fotografías son preciosas. Desde que abres la primera página, casi te parece percibir los olores a multitud de especias que salen de los puestos callejeros de comida de la ciudad.

E inmediatamente, te entran una ganas increíbles de ponerte a cocinar algo rico que inunde la casa de los aromas de Jerusalén.

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo