Inicio RecetasPlato principal Habas fritas con jamón

Habas fritas con jamón

by La ladrona de naranjas
Habas fritas con jamón

Estamos en temporada de habas y eso significa que aparte de las que recolecto en mi pequeña huerta, también hago acopio de todas las habitas eco que pueda conseguir por otros canales.

¿Y eso por qué? Pues porque en mi casa les encantan las habas, a mi hija sobre todo, pero lo malo es que es un producto muy efímero. Y lo bueno es que congelan muy bien, así que aprovecho para comprar todas las que pueda, sobre todo al principio de la temporada que es cuando están más tiernas.

Simplemente las desgrano, lavo, seco y las envaso al vacío para guardarlas en el conge. Y este proceso procuro hacerlo cuanto antes, porque las habas pierden humedad con mucha rapidez y si las dejamos ahí unos días sin hacerles ni caso, puede que cuando las vayamos a desgranar, ya estén medio secas y por lo tanto más duras.

Es bastante laborioso, pero mola mucho luego poder comer habas en junio o cuando te dé la gana, y como ya están listas para cocinarlas tal cual, no se tarda nada en prepararlas.

Esta receta es la típica receta granaína de habas fritas con jamón, aunque yo le aplico algún truqui para no añadir tanto aceite. Lo verás más abajo en la elaboración.

Habas fritas con jamón

Después de años cocinándolas, tengo claro que las claves para poder comerte unas buenas habas tiernas y deliciosas son:

  • Elige bien las habas que compres, a ser posible de cultivo ecológico y que estén recién recolectadas. Además, como te decía, las habas que se cogen al principio de la temporada son las mejores, pequeñitas y super tiernas. Por eso vigila el tamaño, ya que si son muy grandes, lo más probable es que te queden algo duras al cocinarlas. Antes de comprar 20 kg de habas, siempre le puedes pedir al frutero que te dé una vaina para probar y si son tiernas así tal cual en crudo, habrás acertado!
  • A mí me gusta prepararlas con muuuuuuucha cebolleta, y cuando digo mucha, me refiero a muchísimaaa. Ten en cuenta que las habas tienen un sabor ligeramente amargo y la cebolleta le aporta ese justo toque de dulzor que le va genial. Procura caramelizarla bien antes de añadir las habas y no deseches la parte verde de la cebolleta; añádela bien cortadita porque tiene muchísimo sabor!
  • Si vas a añadir jamón serrano, procura que sea un jamón medio decente. Si es ibérico mejor que mejor, pero tampoco es imprescindible. Eso sí, que esté bien curado y que tenga buen sabor al menos.
  • Yo no concibo unas buenas habas fritas con jamón sin un par de huevos fritos al lado. IMPRESCINDIBLE!

Ingredientes para 3/4 personas

Habas
Fuente: https://pixabay.com/images/id-3365687/
  • 5 kg de habas
  • 5 cebolletas grandecitas con la parte verde!
  • 90 gramos jamón serrano en taquitos
  • 100 g de panceta curada sin corteza (yo uso la marca La Selva)
  • Aove, sal marina y un toque de pimienta negra
  • 2 huevos eco por persona

Elaboración

1. Corta la cebolleta en media juliana finita y rehoga con aove, sal marina y un pelín de pimienta negra

2. Cuando comience a volverse translúcida, añade la panceta cortada en brunoise y el jamón serrano en tacos de 1/2 cm más o menos.

3. Deja que rehogue todo hasta que caramelice la cebolleta. Este paso es importante para que ésta suelte todo su dulzor y nos aporte todo el sabor posible.

4. Añade las habas bien lavadas y escurridas, un poco de sal y si es necesario, añade un poco más de aove.

Receta de habas fritas con jamón

5. Tapa durante 10 minutos. Este paso lo hago así, para que parte del cocinado se haga al vapor con la propia agua que sueltan las habas. De esta forma, no necesito añadir tanto aceite para que se cocinen bien. La idea es que se reblandezcan un poco y que después se terminen de cocinar con la cazuela destapada.

6. Retira la tapa y remueve un poco. Verás que han soltado bastante agua. Si no es así, siento decirte que mal asunto, porque es un indicativo de que las habas no son muy frescas y posiblemente no quedarán tiernas del todo por mucho que las cocines.

7. Deja que se cocinen un rato más hasta que se evapore todo el líquido y ve removiendo con cuidado y probando de vez en cuando para comprobar el punto de cocción. Si las habas son pequeñitas, lo más probable es que no tarden más de media hora en total en estar listas. Pero depende del tamaño, así que no puedo darte un tiempo exacto de cocinado.

8. Apaga el fuego, vuelve a tapar y deja reposando unos minutos mientras fríes los huevos.

Habas fritas con jamón

Consejos

  • Te aconsejo que no ajustes el punto de sal hasta que se haya evaporado el agua del todo y estén listas, ya que el jamón ya aportará por sí solo, el toque salado que puede que sea suficiente. Por eso, cuando añadas sal durante el proceso, hazlo con precaución, ya que a medida que avanza el cocinado, se irán concentrando los sabores.
  • Si las habas son congeladas, añádelas tal cual sin descongelar y sigue los mismos pasos de la receta. La única diferencia es que tardarán un poquito más y que soltarán más líquido.
  • Con una buena ensalada verde de primero, tendrás un menú super completo en menos de 1 hora.
Has hecho esta receta?
Si la has preparado, me encantaría que subieras la foto a tu Instagram y me etiquetaras @ladronadenaranjas

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo