Inicio RecetasPlato principalGarbanzos con calabaza y quinoa

Garbanzos con calabaza y quinoa

by La ladrona de naranjas
Garbanzos con calabaza y quinoa

En el post anterior decía que mis vecinos me han regalado un montón de calabazas super ricas y como ya va apeteciendo algo calentito, he preparado este potaje de garbanzos con calabaza asada, quinoa y judías verdes.

Calabaza cacahuete

Es un plato muy ligero y sano, y al mismo tiempo muy versátil, ya que que puedes elaborar varias versiones añadiendo espinacas en vez de judías verdes, huevo duro, zanahoria, o cualquier otro cereal o pseudocereal en lugar de quinoa.

Cuando preparo algún guiso como éste, procuro hacer el doble y congelar la mitad para otra ocasión, así que las cantidades de los ingredientes que figuran más abajo, darían aproximadamente para 4 personas x 2 veces.

Es muy sencillo de preparar y el elemento diferenciador de este potaje de garbanzos con respecto a otros, es que casi todas las verduras que lleva en el majado, van asadas y no cocidas.

Si quieres simplificar la receta, también puedes cocinar todo junto con los garbanzos, pero las verduras asadas aportan un plus de sabor y un toque ahumado, con lo que se obtiene un caldo con más profundidad de sabor.

Potaje de garbanzos con calabaza asada

Por otro lado, he añadido quinoa para que junto al garbanzo, obtengamos proteína completa.

Por si no lo sabías, las legumbres poseen un alto contenido en proteína pero esta proteína no es de cadena completa (no contiene todos los aminoácidos). Así que si les añadimos algún cereal o un pseudocereal como la quinoa, se complementan a la perfección y obtenemos toda la cadena de aminoácidos necesaria para obtener proteína completa y biodisponible para nuestro organismo.

Además la quinoa ayuda a ligar un poco el caldo y añade también una textura diferente.

El resultado es un plato muy rico y super nutritivo. Y sin duda, ésta es una de esas recetas que mejora notablemente al día siguiente, por lo que te sugiero prepararlo con un día de antelación.

Garbanzos con calabaza asada, quinoa y judías verdes
DificultadRacionesTiempo de preparación
MediaPara 4 personas
(2 veces)
30 minutos aprox
Tiempo de cocinado
– Calabaza asada: 45 min a 200º aprox.
– El resto de verduras asadas: 35 min a 200º aprox
– Garbanzos: 20 minutos + 5 de reposo en olla exprés
– Judías verdes: 10 minutos aprox.
– Quinoa: 10 minutos aprox.

Ingredientes para los garbanzos con calabaza y quinoa

Tó pa dentro en la olla express:

  • 400 gr de garbanzos
  • 2 hoja de laurel
  • 1 buen chorro de aove
  • 1 pimiento rojo seco
  • Agua (que cubra unos 4 dedos por encima de los garbanzos)

Verduras asadas:

  • 1 calabaza cacahuete de 1,5 kg aprox
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros (de rama o pera)
  • 1 pimiento rojo pequeño (160 gr aprox)

Aparte cocemos:

  • 100 gr de quinoa
  • 300 gr de judías verdes

Para el majado final:

  • Las verduras que hemos asado (reserva unos dados de calabaza)
  • 1 cdita de pimentón dulce de la vera
  • El pimiento seco
  • Sal marina y otro buen chorro de aove
  • Caldo de la cocción de los garbanzos

Elaboración de los garbanzos con calabaza y quinoa

Potaje de garbanzos con calabaza asada y quinoa

Cocinando los garbanzos:

  1. Pon a remojo los garbanzos con una puntita de bicarbonato la noche anterior (12 horas)
  2. Añade unos 3 litros de agua a la olla y pon a calentar. NO AÑADAS SAL!! o los garbanzos se encallarán y quedarán duros.
  3. Cuando esté muy caliente (no hace falta que hierva), añade los garbanzos bien enjuagados y escurridos y ve des-espumando para obtener un caldo lo más limpio posible. Este paso es importante porque eliminaremos gran parte de los gases e impurezas y así el potaje nos sentará infinitamente mejor.
  4. Cuando veas que ya no suelta espuma, añade el pimiento seco, las hojas de laurel y el aove. Tapa y cuando el pitorro de la olla comience a dar vueltas, deja que cocine 20 minutos a fuego medio. Transcurrido ese tiempo, apaga el fuego y deja que repose 5 minutos más con el pitorro puesto.
  5. Pasados los 5 minutos de reposo, deja que salga todo el vapor de la olla, abre y comprueba el punto de los garbanzos. Si están duros, cocina unos minutos más, pero a mí me salen perfectos así siempre.

Asando las verduras:

  1. Precalienta el horno a 200º y en una fuente de horno, coloca la calabaza sin pelar y en trozos grandecitos, la cebolla sin pelar cortada por la mitad, los 2 tomates, los 2 ajos enteros sin pelar y el pimiento rojo limpio de pepitas y cortado por la mitad.
  2. Añade un poco de AOVE, sal y pimienta negra y revuelve bien con las manos. Hornea todo durante aproximadamente 35 min (o hasta que veas que se pinchan fácilmente y están doraditas), excepto la calabaza que necesitará aproximadamente 10 min más. Así que saca y reserva todas las verduritas cuando estén y deja la calabaza un poco más.
Calabaza asada

Cocinando las judías verdes y la quinoa:

  1. Mientras las verduras se asan y los garbanzos se cocinan, pon 2 cazos con agua y sal a fuego fuerte. En uno hierve la quinoa unos 10 minutos, enjuaga bien con agua y reserva.
  2. En el otro, cocinaremos las judías verdes cortadas en trozos de 1 cm aprox hasta que estén cocinadas pero aún al dentes. No te pases o quedarán muy blandurrias y perderán el color.
  3. Prepara un recipiente con agua muy fría y hielo e introduce las judías verdes durante un par de minutos, cuando estén cocinadas . Escurre y reserva.

Preparando el majado:

  1. Cuando las verduras asadas estén listas y hayan enfriado un poco, pela la cebolla, la calabaza, los ajos y retira el pedúnculo de los tomates (Reserva 4 trozos de calabaza para el emplatado).
  2. El pimiento rojo, como lo habíamos limpiado antes de asarlo, se queda tal cual (yo no retiro la piel porque mi batidora bate y emulsiona a la perfección, pero si no tienes una buena batidora, retira la piel del pimiento y los tomates).
  3. Cubre todo bien con caldo de los garbanzos y añade el pimentón de la vera, sal, el pimiento seco que habíamos cocido junto a los garbanzos y un buen chorro de AOVE. Tritura y emulsiona todo. Añádelo a la olla de los garbanzos y remueve hasta que veas que la mezcla está homogénea.
  4. Cuando el potaje haya reposado y esté algo más tibio, ajusta el punto de sal y añade la quinoa y las judías verdes.

Puedes servir con unas gotitas de AOVE por encima y unos daditos de calabaza asada.

Potaje de garbanzos con calabaza y judías verdes
Garbanzos con calabaza asada, quinoa y judías verdes

Consejos

  • Elige bien las legumbres. Más vale que sean de cierta calidad y que no lleven mil años en tu despensa, o nunca conseguirás el punto adecuado de cocción.
  • No añadas mucho bicarbonato a los garbanzos en remojo, o sino cogerán un sabor extraño. Es simplemente una puntita para ayudar a reblandecer la piel y así asegurarnos de que no se encallen durante la cocción.
  • Es mejor cocer las judías verdes y la quinoa aparte porque tardan mucho menos tiempo que los garbanzos y así es más fácil controlar el punto de ambas. Además cuando cocemos quinoa, es conveniente desechar el agua de cocción y enjuagar la quinoa siempre después de cocerla para eliminar la parte tóxica que recubre el grano.
  • Cuando cuezas verduras, parte siempre de agua hirviendo y ten a mano un recipiente con agua super helada para cortar rápido la cocción cuando estén listas y además conseguir un color y textura perfectos.
  • Puedes añadir un hueso de jamón a la hora de cocer los garbanzos y añadir al majado la parte magra del jamón, para un toque extra de sabor.
  • Asa más calabaza y guarda en nevera para preparar otras recetas como por ejemplo esta ensalada de calabaza asada, brócoli, granada y queso feta que está para chuparse los dedos.
Has hecho esta receta?
Si la has preparado, me encantaría que subieras la foto a tu Instagram y me etiquetaras @ladronadenaranjas

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario