Inicio RecetasTapeo y entrantes Receta siria de Muhammara

Receta siria de Muhammara

by La ladrona de naranjas
Receta siria de Muhammara

El muhammara es un paté vegetal delicioso de origen sirio, concretamente de la región de Alepo. Consiste en una crema de pimientos rojos asados con nueces y aceite de oliva, a la que se suman especias como el comino y el pimentón. Al igual que cualquier hummus o paté vegetal, esta receta siria de muhammara es muy sencilla de preparar y es ideal para tapear o como entrante.

En mi casa lo tomamos untado en unas tostas integrales muy finitas o con nachos de maíz sin sabores añadidos, porque el muhammara ya es lo suficientemente potente de sabor.

Existen diversas versiones, como por ejemplo hay quien añade sirope de granada. Yo me he ajustado a la receta siria original porque es la que más me gusta, sólo que adaptando un poquito las cantidades de algunos ingredientes a mi gusto.

Esto quiere decir, que las cantidades que te pongo más abajo son relativas, así que cuando lo tengas todo mezclado, te recomiendo que lo vayas probando y lo ajustes según tus preferencias.

Detalles antes de comenzar

DificultadRacionesTiempo de preparación Tiempo de cocinado
Muy fácilPara un bote de 450 gr aprox.10 minutos aprox.Sólo enfriar en nevera unas 2 horas mínimo

Ingredientes para la receta siria de Muhammara

  • 300 gr de pimientos asados (peso escurrido neto)
  • 2 dientes de ajo medianos
  • 80 gr de nueces
  • 1 rebanada de pan integral (o 2 cdas de pan rallado en su lugar)
  • 1 cdita y media de comino en polvo
  • Media cdita de pimentón picante (o dulce si no te gusta el picante)
  • El zumo de 1 limón
  • 60 ml de aceite de oliva suave (si usas un aceite muy ácido se notará muchísimo y el paté te quedará amargo)
  • Sal y pimienta negra al gusto

Elaboración de la receta siria de Muhammara

  1. En una sartén tostamos las nueces con cuidado de que no se quemen. Guíate por el olor. Cuando empiecen a soltar un aroma parecido al de las palomitas, retira del fuego y vierte sobre un recipiente apto para batidora de mano.
  2. Añade los pimientos escurridos y el resto de ingredientes y tritura hasta que se forme una crema densa y homogénea. Si quieres asar tú mismo los pimientos, seguro que queda aún más rico pero la verdad es que se tarda más y es mucho más laborioso, porque después de asarlos hay que pelarlos, y la verdad es que es bastante tedioso. Yo uso unas bandejas de pimientos ya asados y queda un muhammara muy rico.
  3. Cuando lo tengas bien triturado y emulsionado, ajusta la cantidad de sal, limón, pimienta u otras especias. Y si te gusta más espeso todavía, puedes añadir más nueces o pan integral, pero con esta textura se puede dipear o untar directamente sin problema.
  4. Está mucho más rico si lo dejamos enfriar en nevera al menos unas 2 ó 3 horas. Y al día siguiente, verás que aún está todavía más bueno, porque los sabores se han potenciado entre sí. Servir con un chorrito de aove suave por encima y un poco más de pimentón espolvoreado, dulce o picante. Aguanta en nevera una semana o incluso más.

Muhammara, crema de pimientos y nueces

Consejos

Truco: si te pasas con el ajo, añade más zumo de limón, ya que el limón como cualquier ácido, cocina en frío los alimentos, así que hará que el ajo se suavice un poco.

Esta es una de mis recetas favoritas de entrantes cuando tengo invitados. Preparo algún paté vegetal con antelación, como el Muhammara, un Baba ganush o un Hummus, más otras tapitas frías muy sencillas y saco mi arsenal de cacharritos bonitos.

Aquí te dejo un ejemplo de tapeo que hice el otro día cuando vinieron unos amigos a comer a casa. De plato principal había arroz negro, así que entre una cosa y otra, más una botella de cava, nos pusimos las botas. Y el muhammara desapareció rápidamente!

Muhammara, alcachofas con anchoas y mahonesa, mojama con almendras fritas, mejillones y banderitas semipicantes. Acompañados de tostas integrales, nachos de maíz y galletitas saladas

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo