Inicio RecetasPlato principal Paletilla de cordero asada super tierna

Paletilla de cordero asada super tierna

by La ladrona de naranjas
Paletilla de cordero asada super tierna

Esta semana ha sido bastante estresante en el restaurante y necesitaba un premio sí o sí; en este caso, un buen premio en forma de paletilla de cordero asada + una buena botella de vino para mi momento hedonista de la semana … ¿Qué pasa? (cara de ponerme a la defensiva), ¿Tú nunca te auto-premias después de un mal rato? espero que sí, porque es una práctica muy saludable para el espíritu. Hombre, tampoco que sea todos los días, que pierde su gracia la cosa, pero de vez en cuando, mola.

Y aunque no soy muy carnívora así en general, el cordero es una carne que me encanta y llevaba tiempo buscando la receta perfecta para un buen asado de paletilla de cordero super tierna. Y es que cada vez que lo he intentado, no me ha quedado el punto de la carne como yo esperaba. Que si venga a regar la carne con su jugo una y otra vez y nada, mismo resultado mediocre.

Pero hace poco compré una fuente de horno con forma de horno holandés sólo que infinitamente más barata y decidí probar. Eureka! el cordero se deshacía de tierno y jugoso que estaba y la piel crujientita. Y lo mejor de todo, sin necesidad de estar ahí pendiente del horno cada diez minutos como una demente riega que te riega.

Hasta me ha dado tiempo de recoger la casa y dar un buen paseíto por el campo para compensar lo que se avecina …

Por supuesto los tiempos y la temperatura del horno también han influído en la fórmula mágica, así como el hecho de escoger paletilla en vez de pierna, ya que la pierna, aunque tiene más carne, suele salir menos tierna.

Decir que me he basado en una receta del blog de Javier Romero aunque he hecho pequeñas modificaciones.

Detalles antes de comenzar

DificultadRacionesTiempo de preparación Tiempo de cocinado
Media
Para 4 personas
30 minutos aprox.2 horas y 45 minutos aprox.

Ingredientes para la paletilla de cordero super tierna

  • 2 paletillas de cordero (juntas pesaban 1,700 kg). Pídele al carnicero que le haga un par de cortes.
  • 8 patatas grandecitas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 ajos sin pelar
  • 1 tomate
  • 100 ml de agua + un chorrito de vino blanco para aromatizar
  • Sal marina y pimienta negra

Elaboración

  1. Antes de comenzar, lo ideal sería haber tenido las paletillas a temperatura ambiente al menos 1 hora
  2. Precalentamos el horno a 150º con calor arriba y abajo (y ventilador si tienes), y mientras vamos preparando las patatas y las verduras.
  3. Cortamos las patatas en rodajas como de 1 cm de grosor y las vamos poniendo en la fuente.
  4. Cortamos la cebolla en medias rodajas finas y el pimiento verde y rojo a cuadraditos de medio centímetro más o menos. Y con el tomate lo mismo.
Verduras asadas
  1. Añadimos todo a la fuente junto a los 2 ajos chafados y regamos con un poco de aove, sal y pimienta negra. Revolvemos bien y ya tenemos la cama sobre la que irán nuestras paletillas.
  2. Añadimos el agua y un pelín de vino blanco y disponemos las paletillas, bien salpimentadas y con la piel hacia abajo.
Paletilla de cordero asada
  1. Tapamos y metemos al horno durante 90 minutos, tiempo durante el cual nos olvidamos del cordero y podemos ir tranquilamente a hacer otros menesteres. Yo he usado una fuente que tiene la tapa cóncava; de esta manera se genera mejor el vapor y así no faltará humedad durante el cocinado.
  2. Transcurrido ese tiempo, subimos la temperatura a 180º y lo dejamos ahí tranquilito otros 30 minutos. No hace falta que lo saques y esperes a que suba a 180º. Simplemente, súbelo sin sacar la fuente y el tiempo que tarde en alcanzar la temperatura cuenta dentro de los 30 minutos.
  3. Ahora sí, cuando hayan pasado los 30 minutos, lo sacamos y le damos la vuelta a las paletillas. Y lo metemos al horno otros 30 minutos. Vigila si falta líquido, así que si ves que tiene poco o nada, añade un pelín de agua y si ves que tiene demasiado (el cordero también suelta sus jugos), quita un poco de caldo y reserva para luego. La idea es que a partir de este punto las patatas comiencen a asarse y si están muy sumergidas en líquido, parecerán como hervidas.
  4. Volvemos a sacar la fuente y subimos el horno a 200º. Mientras coge temperatura, embadurnamos bien la piel con manteca de cerdo para que nos quede bien crujiente. Y ya de paso aprovechamos y revolvemos con cuidado las patatas y las verduritas.
  5. Volvemos a meter al horno, pero esta vez sin la tapa y lo dejamos hasta que esté bien churruscadito. En mi horno unos 15 minutos aproximadamente.

Y voilá!

Paletilla de cordero asada super tierna
Cordero asado con patatas

Te recomiendo acompañar esta paletilla de cordero asada de una buena ensalada de primero para un menú más equilibrado.

Aún así, con ensalada y todo, se ve que Obelix me ha poseído desde el más allá y me he puesto ciega de cordero, y es que estaba para chuparse los dedos (literalmente).

Ups …

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo