Inicio RecetasPlato principal Alitas de pollo asadas al curry

Alitas de pollo asadas al curry

by La ladrona de naranjas
Alitas de pollo al curry

Nunca me ha gustado demasiado hacer fritos en casa. Primero porque no son saludables; segundo, porque se desperdicia mucho aceite, lo que me parece un derroche innecesario; y tercero, porque se pone todo perdido y la verdad, esto último me pone de los nervios. Así que dándole vueltas a algunos platos que normalmente se suelen cocinar fritos, surgió éste: unas alitas de pollo asadas al curry, jugosas por dentro y super crujientes por fuera.

Tras varias pruebas fallidas, al final di con la tecla. Añadir un pelín de levadura royal a la harina más un par de truquitos y tachánnnnnnn ….. el resultado es como si estuvieran fritas, pero no lo están, así que son bastante más ligeras y por tanto sientan mucho mejor.

Te garantizo que son un éxito asegurado. Las he preparado varias veces para gente diferente y siempre triunfan. Yo las adobo con curry y otras especias, pero puedes añadir las que más te gusten e ir probando distintas combinaciones.

Es buena idea acompañarlas de alguna salsa para mojar, así que aquí te hago una sugerencia muy sencilla de salsa de yogurt y que casa muy bien con las alitas de pollo al curry.

Yogur con curry
Salsa de yogur y curry

Detalles antes de comenzar

DificultadRacionesTiempo de preparación Tiempo de cocinado
Fácil
Para 4 personas
10 minutos aprox.

1 hora en horno a 130º aprox. + 20 min aprox. a 200º

Ingredientes para las alitas de pollo asadas al curry

  • 1,5 kg de alitas partidas y limpias
  • 2 cdas de AOVE
  • 1 cda de ajo en polvo
  • 2 cdas de curry en polvo
  • 1 pizca de cayena (ya depende de lo que te guste el picante)
  • Pimienta negra recién molida
  • 1/2 cda de sal marina fina

Para el rebozado:

  • 90 gr de harina para repostería que incluye levadura (o de harina común + 1 cdita y media (6 gr) de levadura Royal)

Para la salsa de yogurt y curry:

  • 1 yogurt natural griego sin azúcar
  • 1 cda de mahonesa
  • 1 cditas de curry en polvo
  • 1/2 cdita de ajo en polvo
  • 1 chorrito de limón + 1 chorrito de AOVE
  • Pizca de sal y pimienta negra

Elaboración de las alitas de pollo al curry

  • El día o la noche antes, masajea las alitas partidas y limpias primero con el aceite de oliva y luego con todas las especias y reserva en nevera hasta el día siguiente en un taper hermético. Se añade muy poco aceite porque esta cantidad es sólo para que se impregnen bien todas las especias en el pollo. Cuando las cocinemos, las alitas soltarán su propia grasa y con esto será más que suficiente para que no se quemen y se doren correctamente.
Pollo al curry
  • Cuando las vayas a cocinar, precalienta el horno a 130º y mientras ve enharinándolas y colocándolas en una fuente para horno sobre papel vegetal, con la piel hacia abajo y bien extendidas (sin amontonarlas o no quedarán crujientes).
Cómo hacer alitas de pollo crujientes
  • Para enharinarlas rápidamente y sin manchar nada, yo uso una bolsa de plástico zip. Ahí añado la harina y las alitas en tres o cuatro tandas, le doy vueltas al extremo de la bolsa para crear aire dentro y agito en todas direcciones. Después no olvides sacudir el exceso de harina. La idea es que nos quede una capa muy fina de rebozado. Si no tienes harina para repostería, que ya tiene levadura, usa harina común y añade unos 6 gr de levadura química (1 cdita y media). *No la añadas toda de una vez al principio o cogerá mucha humedad y las últimas alitas no se rebozarán bien.
  • Mete en la parte media del horno (con ventilador si tu horno tiene) y deja que se cocinen lentamente durante 1 hora.
  • Transcurrida una hora, sube la temperatura a 200º y cuando veas que están bien doradas por ese lado, dales la vuelta y lo mismo, hornea hasta que la piel esté bien dorada y crujiente.
  • Reserva en una fuente y deja reposar unos 10 minutos, para que se vuelvan más crujientes aún. Prueba una y esparce un poco de sal marina gruesa si fuera necesario.
  • Mezcla todos los ingredientes de la salsa de yogurt y curry y voilá. También va muy bien con salsa de yogurt y tahini, ya que son muy parecidas.
Alitas de pollo asadas

Consejos

Pídele al carnicero que te parta las alitas y le quite el espolón. Así te ahorras esta parte del trabajo, ya que seguramente te va a tocar quitar alguna pluma o pelo con un soplete. Nunca vienen totalmente limpias y conviene darles un repasillo una a una.

A veces,cuando tengo prisa, las cocino durante 40 min a 150º, pero cuanto más lentamente se hagan, más jugosas estarán, así que si tienes tiempo, te recomiendo la primera opción.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo