Siempre ando buscando nuevas recetas para consumir las verduras de hoja verde de distintas maneras y los pestos son una forma fantástica de introducir variedad en el menú semanal y que no sea siempre en ensaladas, salteados o tortillas.
En este caso, me he apropiado de un bonito manojo orgánico de col kale cavolo que casa maravillosamente bien con la pasta. Me gusta esta variedad de kale porque la encuentro menos amarga que otras.
También me he acordado de mi última y nueva adquisición: unas super semillas de cáñamo que me van a aportar muchos más nutrientes al plato de hoy.
El resultado? unos deliciosos y saludables espaguetis integrales con pesto de col kale y cáñamo.


Detalles antes de comenzar
| Dificultad | Raciones | Tiempo de preparación | Tiempo de cocinado |
| Fácil | Para 4 personas | 20 minutos aprox. | 10 min aprox para col kale + el tiempo de cocción de la pasta |
Ingredientes para mis espaguetis integrales con pesto de col kale y cáñamo
- 300 gr aproximadamente de col kale cavolo
- Un pelín de vinagre de manzana para la cocción
- 400 gr de espaguetis integrales o los que suelas usar
- 2 cucharadas de semillas de cáñamo
- 2 dientes de ajo medianos
- 80 gr de parmesano para el pesto y un poco más para rallar
- 30 ml de Aove, sal marina y pimienta negra
- Un poco del agua de la cocción de la pasta para aligerar el pesto


Elaboración de los espaguetis integrales con pesto de col kale y cáñamo
- Pon una olla con agua y sal a calentar
- Mientras, lava muy bien la col kale y retira la penca central, quedándote sólo con las hojas.
- Cuando el agua comience a hervir, añade las hojas de col y un chorrito de vinagre. Cocina hasta que esté tierna y haya perdido el amargor (el vinagre también ayuda en esto).
- Deja la col escurriendo y mientras pon agua con sal de nuevo a hervir para la pasta. El agua debe estar bastante salada, así que cuando la pruebes, si te sabe como el agua del mar, está perfecta. De lo contrario la pasta quedará sosa.
- Añade la pasta cuando el agua rompa a hervir y cuando ya casi esté, reserva un poco del agua de la cocción y tritura junto a la col kale, al parmesano (troceado) y las semillas de cáñamo (el almidón que han soltado los espaguetis harán que el pesto se adhiera mejor a la pasta).
- Añade el aove, mezcla bien y ajusta el punto de sal y pimienta, aunque como el parmesano es bastante salado, lo más probable es que tu pesto no necesite sal alguna. Hasta este punto se puede preparar con antelación y tenerlo listo para cuando lo vayamos a utilizar. Incluso congela muy bien si quieres preparar para más veces y dividir en botes de cristal.
- Cuando la pasta esté lista, escurre y vierte de nuevo en la olla junto con el pesto. Remueve bien a fuego bajo y listo.
Sirve con parmesano rallado por encima, un hilito de aove y si quieres, un huevo poché coronando el plato, no le viene nada mal.

Consejos
Para este tipo de preparaciones en crudo, utiliza un aceite de oliva virgen extra que sea suave.

Con los pestos podemos hacer mil combinaciones, cambiando la verdura y añadiendo el fruto seco o semilla que más nos apetezca. Incluso, yo a veces añado algún otro queso curado que me mola en vez del parmesano.

Aquí te dejo otra receta de pesto super verde de espinacas y albahaca.