Me encanta que los planes salgan bien … Siempre me ha gustado esa frase de Aníbal en el equipo A.
Y es que cuando te planificas bien para preparar algo rico y nutritivo con la mejor materia prima posible, dedicándole todo el tiempo y mimo necesario, y encima va y te sale bordado, pues se te hincha el pecho de orgullo y satisfacción, como el Rey en los discursos de Navidad.
Y eso precisamente ha pasado con este delicioso potaje de fabes con calabaza asada y panceta ibérica. Fabes de buena calidad, calabaza ecológica rica rica y una panceta ibérica que si se cocina bien, se te olvida el régimen seguro. Y tras 8 horas de cocinado a fuego lento…. ¿cuál es el resultado?
Fabes super mega cremosas, panceta que se deshace en boca … y un caldo con muchísima profundidad de sabor.
Ya tengo una receta muy parecida en el blog de garbanzos con calabaza y quinoa. Pero como me encanta la calabaza en los guisos de legumbres, me apetecía preparar otra versión diferente.
En esta receta, he cocinado las fabes en mi crock pot (olla lenta), que es ideal para cocinar legumbres, porque las deja con un punto de cremosidad increíble. Y lo mismo con las carnes y en este caso con la panceta ibérica, que ha quedado super tierna.
Por si no sabes qué es una crock pot, se trata de una olla eléctrica que cocina por debajo de los 100º, es decir, por debajo del punto de ebullición. De esta manera, los guisos se cocinan lentamente durante horas y así se obtienen texturas y sabores increíbles.
Pero vamos, que no se ha inventado nada nuevo con estas ollas, porque en realidad nacen de la idea de imitar la forma en que cocinaban nuestras abuelas, al chup-chup despacito y con cariño.
Pero por si no tienes una olla lenta, más abajo te dejo indicaciones para preparar esta misma receta en olla exprés.

Dificultad | Raciones | Tiempo de preparación |
Media | 6 | 20 minutos aprox |
Tiempo de cocinado |
– Verduras asadas: 45 min a 60 min a 180º – Fabes: 8 horas a temperatura baja en Crock Pot |
Ingredientes para las fabes con calabaza y panceta ibérica
- 500 gr de fabes de buena calidad
- 1 hueso de jamón
- 350 gr de panceta salada ibérica
- 1 calabaza cacahuete (la mía pesaba 1.300 gr)
- 250 gr de judías verdes
- 2 tomates de rama
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 15 gr de pimiento seco
- 1 hoja de laurel
- 5 hebras de azafrán
Elaboración de las fabes con calabaza y panceta ibérica
1.Pon a remojo las fabes durante 10 horas
2.Enjuaga y escúrrelas. Ponlas en la olla lenta junto con el hueso de jamón, la panceta, el pimiento seco, el laurel, el azafrán y un chorrito de aove. Cubre de agua unos 3 dedos por encima como máximo*
3.Programa 8 horas en baja.
4.Cuando falte 1 hora aproximadamente para que terminen de cocinarse, precalienta el horno a 180º
5.Corta la calabaza sin pelar en trozos de unos 5 cm e introduce en el horno junto a los 2 tomates, la cebolla y los ajos. Todo entero, sin pelar y untado de aove y sal marina.

6. Asa de 45 a 60 min, según veas que las verduras están bien asadas y doraditas.
7. Mientras, cuece las judías verdes cortadas en trozos de 1cm partiendo de agua hirviendo y sal, durante aprox 10 minutos o hasta que veas que se están en su punto.
8. Enfría las judías verdes en agua con hielo un par de minutos y escurre.
9. Cuando las verduras estén bien asadas, retira la piel y tritura bien con un poco de caldo de las fabes, sal, un poco de aove, el pimiento seco (retira antes la piel) y el jamón que puedas aprovechar del hueso.
10. Mezcla bien el puré con el guiso para que se integre bien pero con cuidado para que no se rompan las fabes, y ajusta el punto de sal.
11. Corta la panceta en trocitos del tamaño que te guste y añádela al guiso junto con las judías verdes. Tal y como las hemos cocinado, tendrán un bonito color verde que contrastará genial con el caldito naranja de calabaza.

Consejos
- Ten en cuenta que en este tipo de olla, el agua evapora mucho menos que en cualquier otro método de cocinado, así que no añadas mucha agua o te quedará muy líquido.
- Para simplificar el cocinado, puedes añadir todo junto en la crock pot en vez de asar las verduras aparte, pero si tienes tiempo, te recomiendo que sigas la receta, porque de esta forma, el caldo tendrá un sabor mucho más intenso y ahumado.
- Pelar calabaza puede ser una actividad de riesgo, por lo que si la asas con la piel, te será mucho más fácil pelarla después.
- Para cocer verduras, en este caso judías verdes, parte siempre de agua hirviendo con sal y enfría después en agua super fría con hielo. De esta forma, cortamos la cocción y ayudamos a mantener una textura al dente y un color vivo y precioso.
- Puedes preparar este plato en olla exprés. La diferencia sería que tendrías que asustar las fabes un par de veces con agua fría antes de cerrar la olla y tardarían unos 15 minutos a fuego medio + otros 5 minutos de reposo con el fuego apagado y el pitorro puesto. Además, ten en cuenta que en olla exprés, la panceta tardaría unos 5 minutos más que las fabes, así que puedes ponerla 5 minutos y después abrir la olla y añadir las fabes otros 15 minutos más.
2 Comentarios
Eso tiene que estar delicioso… se me hace la boca agua …!
Pues ya sabes! Invitada quedas para la próxima