Inicio RecetasPlato principal Hamburguesas de lentejas y col lombarda

Hamburguesas de lentejas y col lombarda

by La ladrona de naranjas
Hamburguesa de lentejas y col lombarda

Me encantan las legumbres, pero he de confesar que me aburre un poco comerlas siempre de la misma forma. Así que esta receta de hamburguesas de lentejas y col lombarda es una forma muy distinta y apetecible de comerlas.

Además es ideal para poder comer legumbres en verano, porque no se a tí, pero a mí se me ponen los pelos de punta sólo de pensar en comerme un plato de cuchara echando humo.

Y la verdad es que están tan ricas, que las prefiero mil veces a las de carne y mi familia también. Ya he explicado que no soy vegana ni vegetariana, pero me encanta cocinar platos vegetarianos bastante a menudo.

He añadido huevo a la receta, para amalgamar la masa, pero si quieres que las hamburguesas sean veganas, puedes sustituirlo por chía remojada con agua. La proporción por cada huevo, sería de 1 cucharada rasa de chía + 3 cucharadas de agua. Déjalo reposar un par de horas, y verás como adquiere una textura gelatinosa muy parecida a la del huevo, aunque quizás serán más delicadas en la sartén.

Detalles antes de comenzar

DificultadRacionesTiempo de preparación Tiempo de cocinado
MediaPara 15 hamburguesas aprox40 minutos aproxVerduras asadas: 60 minutos a 180º
Hamburguesas; unos 4 ó 5 minutos por cada lado

Ingredientes para las hamburguesas de lentejas y col lombarda

  • 1 bote de lentejas pardiñas cocidas de 400 gr (peso escurrido)
  • Media col lombarda (unos 500 gr aprox.)
  • 1 cebolla (100 gr aprox)
  • 90 gr de pimiento rojo
  • 40 gr de pimiento verde
  • 3 ajos para asar con las verduras + 1 en crudo
  • 80 gr de soja texturizada
  • 2 huevos M
  • 70 gr de pan rallado + un poco más para empanar las hamburguesas (para unas hamburguesas sin gluten, puedes sustituir el pan rallado por harina de almendra, por ejemplo)
  • 100 gr de copos de avena finos (o copos de otro cereal que te guste: centeno, trigo sarraceno, quinoa,…)
  • 1 cdita. de sal marina fina + unas vueltas de pimienta negra recién molida
  • 1 cdita. ó 2 de Baharat (es una mezcla árabe de especias. Es opcional, pero te aconsejo que no lo omitas, ya que le da un toque super especial. Yo la uso siempre con todo tipo de hamburguesas. Te dejo enlace a la receta. Puedes preparar más cantidad y ya la tienes lista para otras recetas)

Elaboración de las hamburguesas de lenteja y col lombarda

1º Precalienta el horno a 180º con calor arriba y bajo e introduce la col lombarda salpimientada, con un poco de Aove y cortada a cascos de 2 cm aproximadamente.

Hamburguesas de col lombarda

2º Cuando la col lleve 20 minutos en el horno, añade los 3 ajos enteros sin pelar y la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde, cortados también en trozos grandes de unos 2cm.

Hamburguesas vegetarianas de lentejas

Añade un poco más de sal y Aove si hace falta. Remueve de vez en cuando para que la verdura no se queme y hornea hasta que veas que está tierna y doradita. Yo la tuve en total unos 60 minutos desde que metí la col al horno.

3º Mientras, lava y escurre las lentejas y rehidrata la soja texturizada en agua caliente con sal unos 20 minutos. Cuando veas que está bien blandita, enjuaga y escurre (aplasta con el canto de la cuchara para que expulse todo el agua posible).

4º Deja enfriar un poco las verduras y pela los ajos asados. En un procesador o picadora añádelos, junto con el ajo crudo y pelado, los 2 huevos, el pan rallado, los copos de avena, la sal, la pimienta, el Baharat, y la mitad de las lentejas y la soja. Le damos unos toques cortos para picar todo pequeñito pero intentado que no se haga un puré.

5º Añadir la otra mitad de la soja y dar un toque o dos a la picadora para que se trituren un poco pero que se sigan viendo los trocitos.

6º Por último, añadir la otra mitad de las lentejas y remover a mano con una espátula. Si quieres, puedes añadir todo junto en la picadora de una vez, pero de esta forma, le damos a la hamburguesa un poco de textura. Y además queda gracioso ver luego las lentejas en cada hamburguesa.

7º Reserva en nevera en un taper bien cerrado unas 4 ó 5 horas como mínimo, para que la avena y el pan rallado absorban bien la humedad. Y casi mejor es preparar la masa la noche anterior y dejarla en nevera hasta el día siguiente. Así garantizamos que la avena se hidratará perfectamente y no se notarán nada en boca. Si al día siguiente ves que por alguna razón te ha quedado la masa demasiado húmeda, simplemente, añade poco a poco pan rallado y ve ajustando la textura. Tienen que poderse formar bien las hamburguesas.

8º Forma las hamburguesas del grosor que más te guste y pasa por pan rallado. Para formarlas, puedes hacer una bola entre las palmas de las manos y luego aplastarla con el culo de un vaso por ejemplo. Yo he usado el Veggie Burger de Lekué, que me va super bien y las deja todas del mismo tamaño. Eso sí, úntalo con un poco de aceite antes de formar cada hamburguesa.

Hamburguesa vegetariana

9º Añadir un buen chorro de Aove en la sartén y cocinar durante 4 ó 5 minutos por cada lado a media temperatura. A la hora de darles la vuelta, hazlo con cuidado porque es una masa más delicada que la convencional de carne, pero si se hace con cariño, salen perfectas. Y si se rompe alguna, luego entre el pan y la lechuga, ¿quién se va a enterar?.

10º Deja que escurran en un plato con papel de cocina y te aconsejo que las dejes enfriar una media hora, porque están más ricas y además son más fáciles de manipular que recién salidas de la sartén

Consejos

Por supuesto, puedes sustituir las lentejas por cualquier otra legumbre y así ir variando cada vez que las prepares.

Para la presentación, te aconsejo que prepares un bocadillo con pan de cristal o similar y que las acompañes de lechuga, tomate, cebolla, pepino y salsa de yogurt y tahini.

Salsa de yogur y tahini

Esta última te la recomiendo encarecidamente porque es una de mis salsas favoritas en el mundo entero y con estas hamburguesas de lentejas y col lombarda va genial, aunque la verdad es que creo que me comería cualquier cosa que llevara esta salsa.

Hamburguesa de lentejas y col lombarda

Las que sobren, puedes formarlas, empanarlas y congelarlas sin problema. Aguantan estupendamente la congelación. Lo único es que tengas la precaución de separarlas con papel tipo vegetal para que no se peguen entre sí y envolverlas bien en papel film para congelar o similar. Cuando las vayas a usar, sácalas al menos unas 12 horas antes a descongelar en la nevera.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo