Inicio RecetasTapeo y entrantes Receta de Ratatouille

Receta de Ratatouille

by La ladrona de naranjas
Receta de ratatouille

¿Quién no ha visto alguna vez Ratatouille?

Servidora la habrá visto unas 100 veces. Cuando mi hija tenía 4 años, era su peli super-mega-favorita del mundo entero y todo aquel que haya tenido niños, sabrá que no hay nada más peligroso que la película favorita de un niño.

Y es que los niños son capaces de ver la misma peli hasta la saciedad; se obsesionan con algo y dale que te pego sin ninguna piedad. Y tú ahí, con mil cosas por hacer, y viendo la misma película, una y otra vez, atrapada en un soporífero bucle que parece no tener fin.

Pero en este caso, he de decir que la primera vez que vi Ratatouille, fue toda una sorpresa; me resultó absolutamente brillante y encantadora, así que no me importó nada en absoluto verla las 100 veces siguientes.

Y la escena en que el negro corazón de Anton Ego (el despiadado crítico culinario) se ablanda probando la deliciosa ratatouille que prepara el simpático ratoncito, me cautivó sin lugar a dudas. Tenía que preparar esa receta sí o sí, y al día siguiente me puse manos a la obra.

Unos cuantos años después, he aquí una versión un tanto libre pero mejorada (o eso creo) de la ratatouille.

Parece ser que la ratatouille tradicional en realidad no es como la de la película, sino que es algo más basta y muy parecida a nuestro pisto.

Y es que Pixar se basó en una versión más moderna de este plato, ya que fueron asesorados por el cocinero Thomas Keller, que a su vez habría reinterpretado la receta de Michel Guérard, uno de los padres de la nouvelle cuisine.

En esta ratatouille de Keller, además de las hortalizas cortadas en rodajas muy finas, hay una piperrada de base y un aliño con una vinagreta. La piperrada se hace con pimientos previamente asados, pero yo me he saltado este paso poniendo los pimientos en láminas muy finas en el fondo de la fuente con un pelín de tomate frito y AOVE y el resultado ha quedado bastante bien.

Respecto a la vinagreta, he preferido no añadir ningún tipo de vinagre porque no quería anular el sabor de las verduras, así que más que una vinagreta, se ha quedado en un aceite de ajo y aromáticas de mi jardín.

Así que no sé si mi ratatouille tele-transportaría a Anton Ego a su infancia, pero acompañada de una buena hogaza de pan y un buen vino tinto, a mí me teletransporta de cabeza al sofá para una siesta de lo más placentera.

Detalles antes de comenzar

DificultadRacionesTiempo de preparación Tiempo de cocinado
FácilPara 4 personas60 minutos 75 min en horno a 180º

Ingredientes para la receta de Ratatouille

  • 1 calabacín mediano
  • 1 berenjena mediana
  • 2 cebollas
  • 5 tomates de rama
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • Aove, Sal y pimienta negra
  • Hierbas frescas o secas al gusto (yo usé romero, tomillo, orégano, salvia, perejil y albahaca)

Elaboración de la receta de Ratatouille

  1. Con un procesador de alimentos o mandolina (y sin cortarte un dedo), lamina el pimiento lo más fino posible y disponlo en el fondo de la fuente que vayas a utilizar, con un par de cucharadas de tomate frito y un chorrito de AOVE.
  2. Lamina el calabacín y la berenjena también. La cebolla es más complicada de laminar en procesadora o mandolina, así que yo la corto a cuchillo en rodajas finas con mucho cuidado.
  3. Ve intercalando 1 rodaja de cada hortaliza en la fuente. Este paso es bastante laborioso, así que paciencia, pero el resultado merece la pena.
  4. Prepara el aceite aromatizado, machacando en el mortero el ajo y las hierbas que más te gusten con un poco de sal gorda y pimienta negra. Añade AOVE y emulsiona con el mortero. Rocía parte del aceite por encima de las verduras y reserva un poco para aliñar la ratatouille al final.
  5. Introduce en el horno a 180º durante aproximadamente 75 minutos o hasta que veas que las verduras están bien hechas y doraditas. Yo prefiero taparlo con papel aluminio la primera hora para que se asen bien sin quemarse, y después destapo y dejo que gratine. Haz unos agujeritos con la punta del cuchillo en el papel para que puedan salir los vapores.
  6. Deja enfriar un poco y aliña con el resto del aceite.

Consejos

Esta receta de ratatouille puede ser un entrante sano y ligero y también es perfecta como guarnición de alguna carne o pescado. Te recomiendo dejar reposar al menos media hora antes de catarla, aunque fría también está deliciosa.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo