Inicio RecetasDulce Tarta integral de avena con kéfir, zanahoria y arándanos

Tarta integral de avena con kéfir, zanahoria y arándanos

by La ladrona de naranjas
Tarta integral de avena, zanahoria y arándanos

Llevo tiempo investigando acerca de los fermentos y de su importancia en nuestra alimentación. Indaga que te indaga, terminé leyendo sobre la forma correcta de consumir cereales y semillas, de cómo hemos ido abandonando las técnicas ancestrales del remojo y la fermentación para dar paso a consumir estos alimentos crudos o pseudo-cocinados.

Seguro que habrás visto en el mercado harinas varias de legumbres como la de garbanzo o lenteja, o los tan endiosados copos de avena y otros cereales varios.

Pues bien, ¿nunca te has preguntado por qué narices de repente está de moda comer estos productos crudos cuando de toda la vida de Dios se han remojado y cocinado antes de consumirlos?

¿Qué motivos subyacen tras estas técnicas tan antiguas? ¿Has oído hablar de los antinutrientes de los alimentos? antes no se conocía esta palabra, y sin embargo se consumían cereales, semillas y legumbres de la manera correcta.

Qué curioso que ahora que hay infinidad de estudios y tenemos muchísima más información nutricional, hacemos muchas cosas al revés. El ser humano es una incógnita para mí …

Si te has formulado estas preguntas y te interesa el tema, te invito a que leas este artículo del Blog Alimento y conciencia, donde Alex von Foerster profundiza sobre estas cuestiones. A mí me da ha dado mucho que pensar y me he llegado a cuestionar algunos de los alimentos que solemos consumir en casa y que creía saludables hasta hace muy poco.
Además en este blog encontrarás muchos artículos interesantes sobre nutrición y recetillas muy chulas y originales. A mí me ha encantado y creo que dice cosas muy sensatas.

Fermentando la harina …

Fue así como surgió esta tarta integral de avena, zanahoria y arándanos. De la intención de preparar un dulce lo más saludable y digestivo posible. Y entonces se me ocurrió poner a remojar y fermentar la harina y las nueces el día de antes, sin saber qué narices iba a surgir de ahí.

Y tras varios intentos fallidos, nació un engendro delicioso con una textura suave y jugosa, muy parecida a la típica tarta de queso, pero llena de probióticos y cositas buenas para ese valioso jardín que muchas veces olvidamos que hay que alimentar: nuestra microbiota.

Bizcocho integral con zanahoria y arándanos
Tarta integral de avena con kéfir, zanahoria y arándanos
Tarta integral de avena con kéfir, zanahoria y arándanos

Reconozco que en ocasiones me encanta inventar recetas de la nada como una camicace de la cocina, pero en el caso de los postres, ahí la cosa se complica.

Normalmente si un guiso te queda soso, o notas que le falta algún ingrediente, suele tener arreglo. Pero ¿qué pasa cuando por ejemplo un bizcocho no te sube o te queda muy seco? que ya no puedes arreglarlo.

Por eso en la repostería, es muy importante seguir las recetas al pie de la letra en cuanto a ingredientes y cantidades.

O eso dicen …

Pero si como yo, estás dispuesto a equivocarte y volver a intentarlo probando y rectificando hasta dar con la piedra filosofal, puede que un día des con una receta estupenda que es tuya y sólo tuya. Y entonces sientes que por fin dominas la cocina y que eres un crack, hasta que otro día, vuelves a equivocarte y te das cuenta de que cuanto más sabes de cocina, menos sabes de cocina …

Y es que cocinar, como todo proceso creativo, puede llegara a ser doloroso, agotador y decepcionante, pero al mismo tiempo resulta fascinante, maravilloso y emocionante.

Como el día en que por fin conseguí alcanzar la fórmula mágica de esta tarta tan sui géneris.

Tarta de avena y zanahoria

Lo malo y lo bueno es que esto me ha hecho replantearme todas mis recetas de galletas, bizcochos, etc … así que me parece que ya tengo trabajo y creo que he encontrado el libro perfecto para inspirarme: Recetas dulces con masa madre , de Vanessa Kimbell.

Yupi …

Tarta integral de avena con kéfir, zanahoria y arándanos

Detalles antes de comenzar

DificultadRacionesTiempo de preparación Tiempo de cocinado
Media
Para un molde de 22 cm
20 minutos aprox. + 12 horas de fermentación45 min aprox en horno a 180º

Ingredientes para la tarta integral de avena con kéfir, zanahoria y arándanos

Remojado y fermentación de la harina (mínimo 12 horas a temperatura ambiente):

  • 170 gr de harina integral de avena eco+ 30 gr de harina integral de centeno (puedes añadir el 100% de la harina de avena pero yo añado una pequeña parte de centeno porque ayuda a arrancar la fermentación y además nos aporta más biodiversidad de microbios buenos a la mezcla)
  • 125 ml de yogur de kéfir a temperatura ambiente (el kéfir es un fermento que posee una variedad muy rica en probióticos, pero si no tienes yogur de kéfir, puedes añadir un yogur griego natural, aunque tendrás que aumentar la cantidad de agua a 175 ml, ya que el yogur griego es más espeso)
  • 125 ml de agua tibia (+- 30º), si es agua mineral, mejor que mejor, ya que el agua del grifo suele contener cloro y éste inhibe el proceso de fermentación. Otra opción es agua filtrada o dejar reposar el agua del grifo unas horas para que evapore el cloro.

Activando las nueces (mínimo 8 horas a temperatura ambiente):

  • 70 gr de nueces ecológicas + agua hasta que las cubra (también sin cloro a poder ser)

Al día siguiente, prepara con antelación el resto de ingredientes, también a temperatura ambiente:

  • 3 huevos orgánicos M
  • 100 gr de panela
  • 100 gr de una buena mantequilla sin sal
  • 1 cdita de canela + pizca de sal marina
  • 1/2 sobre de levadura tipo Royal (7,5 gr)
  • 50 gr de arándanos ecológicos frescos o congelados
  • 100 gr de zanahoria orgánica rallada
  • Un poco de azúcar moreno integral para espolvorear por encima (aquí no uso panela porque tiende a quemarse en el horno)

Elaboración para la tarta integral de avena con kéfir, zanahoria y arándanos

  1. La noche anterior mezcla el agua con el yogur y añade la harina tamizada. Remueve bien, tapa y deja reposando en un lugar sin corrientes y oscuro al menos durante 12 horas. Por ejemplo, un buen sitio es dentro del horno o el micro.
  2. Aparte en otro bol, cubre las nueces de agua y deja reposar un mínimo de 8 horas. Si te es posible, cambia el agua un par de veces antes de irte a la cama. Este proceso activará las nueces y aportará a tu tarta todos los estupendos nutrientes que contienen, además de hacerla más digestiva.
  3. Al día siguiente, lo primero es precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo (y ventilador)
  4. Enjuaga, escurre y reserva las nueces en un colador.
  5. Engrasa el molde con un poco de mantequilla y esparce harina por el fondo y las paredes del molde. Sacude y vuelca para desechar la harina sobrante.
  6. Mezcla la mantequilla y el azúcar con un robot o batidora hasta que se integren bien.
  7. Añade la canela y la sal y también los huevos uno a uno a la preparación, batiendo entre huevo y huevo hasta formar una mezcla bien homogénea. No los añadas todos de golpe porque es posible que se te corte la preparación.
  8. Sigue batiendo para crear el máximo de aire posible hasta que la mezcla blanquee y aumente de volumen. Deberías observar que se han creado muchas burbujas.
  9. Junta esta preparación con la de la harina que tenías fermentando y añade la levadura. Utiliza preferiblemente una espátula o lengua y mezcla suavemente con movimientos envolventes hasta que la mezcla sea homogénea.
  10. Añade 50 gr de nueces y la zanahoria rallada. Remueve todo junto y vierte en el molde.
  11. Dispón por encima los arándanos, un poco de azúcar moreno integral y los 20 gr de nueces restantes. El azúcar es totalmente opcional, pero yo lo añado para que forme una costra crujiente en la superficie.
Bizcocho integral con arándanos

12. Tapa con papel de horno y hazle unos agujeros con el cuchillo para que pueda salir el vapor.

13. Mete al horno en la parte media y hornea a 180º durante 45 min aproximadamente o hasta que pinchando un palillo, veas que sale limpio. Cuando lleve 35 minutos, retira el papel de horno para que se dore un poco en la superficie.

Tarta de avena fermentada
Bizcocho de avena integral

Consejos

Prueba a hacer distintas versiones de esta tarta. Por ejemplo con frambuesas y pistachos también está deliciosa. O también prueba a añadir coco laminado y pipas de calabaza por encima en vez de nueces, manzana rallada en vez de zanahoria, y mil opciones más …

Tarta de avena fermentada

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo