Inicio RecetasTapeo y entrantes Coliflor asada con garbanzos y avellanas

Coliflor asada con garbanzos y avellanas

by La ladrona de naranjas
Coliflor asada con garbanzos y avellanas

Hace poco comencé las prácticas de cocina en mi restaurante favorito y bueno, la verdad es que he descubierto que el trabajo de cocinero puede llegar a ser super estresante y agotador. Además nosotros hacemos cocina de autor y eso significa que cada plato lleva mil ingredientes con técnicas diferentes.

Y lo cierto es que este aprendizaje es muy bonito, pero al mismo tiempo, hay días en que como hoy, llego a casa que no soy persona. Tantas horas seguidas sin parar, con la presión de todo salga perfecto…

Y cualquiera diría que a quién le apetece cocinar al llegar a casa después de llevar todo el día haciéndolo. Pero en mi caso es al revés, porque necesito ese rato de yo conmigo misma, con mi querida cocina, mi musiquilla chula y mi copilla de vino (shuuuuuuu …), ese momento de cocinar por fin con tranquilidad y porqué no, haciendo lo que me dé la gana. Y si algo sale mal, no paaasa nadaaa ….. Fuera presión por fin!

Eso sí, procuro preparar cosas sencillas porque francamente tengo muy poco tiempo libre y esta ensalada es un buen ejemplo de ello.

Y la verdad es que con sólo 4 ingredientes + los aderezos pertinentes, la mezcla de sabores y texturas es una pasada. La coliflor y las avellanas definitivamente nacieron para estar juntitas.

Ya he comentado en otros post que me encanta la cocina de Oriente medio y esta receta está inspirada precisamente en el libro Jerusalén, de Yotam Ottolenghi , un cocinero que me fascina y que forma parte de mi pequeña biblioteca desde hace años.

Aunque yo he añadido los garbanzos un pelín crujientes y he omitido otros ingredientes, así que no ha quedado mucho de la versión de Ottolengui, que ya la he preparado en otra ocasión y también está buenísima por cierto.

Y sin más dilación, te aconsejo encarecidamente que prepares esta ensalada de coliflor asada, garbanzos y avellanas porque es una de receta de esas que no se olvidan y es muy fácil de preparar.

A cocinar!

Coliflor asada con garbanzos y avellanas

Detalles antes de comenzar

DificultadRacionesTiempo de preparación Tiempo de cocinado
Fácil
Para 4 personas
10 minutos25 min

Ingredientes para la ensalada de coliflor asada, garbanzos y avellanas

  • 1 coliflor mediana
  • 1 bote de garbanzos cocidos en conserva
  • 50 gr de avellanas
  • 60 gr de espinacas
Coliflor
Fuente: https://cdn.pixabay.com/photo/2020/09/02/15/29/cauliflower-5538616_960_720.jpg

Para la vinagreta

  • 3 cucharadas de mi salsa de yogur y tahini
  • 3 cucharadas de aove
  • El zumo de 1 limón
  • Un buen ramillete de perejil picado
  • Sal marina gruesa y un toque de pimienta negra
  • Si como a mí te gusta mucho el ajo, puedes añadir un poco más (la salsa de yogur y tahini ya lleva, pero como me faltaba potencia de sabor, yo he añadido medio diente de ajo muy picadito para que no se me acerquen los vampiros esta noche)

Compra ecológico siempre que puedas !!!

Elaboración de la ensalada de coliflor asada, garbanzos y avellanas

1.Precalienta el horno a 180º

2.Enjuaga, escurre y reserva los garbanzos.

3.Introduce las avellanas en el horno unos 5 minutos o hasta que veas que están crujientes, pero ten cuidado porque se queman fácilmente. Cuando estén, sácalas y sube el horno a 200º

4.Cuando se enfríen un poco, frótalas entre las manos para eliminar la máxima cantidad de piel posible, corta un poco a cuchillo de manera que queden trozos grandes y reserva.

5.Lava bien la coliflor y córtala en ramilletes muy pequeños. No deseches el tronco porque también se come. Tan sólo quita la parte final, pélalo un poco y córtalo en trozos pequeños para que se haga bien.

Por cierto, ¿Has probado la coliflor asada? Es exquisita. En el horno adquiere un dulzor y una profundidad de sabor que me chifla. La utilizo en ensaladas, salteados de verduras o simplemente como guarnición es sencillamente perfecta.

5. Salpimenta la coliflor y los garbanzos y añade un poco de aove. Revuelve bien e introdúcelos en el horno en la parte media. Programa 20 minutos.

6. Durante este tiempo, procura remover cada 5 minutos para que se dore todo por igual.

7. Reserva y mientras se enfría, mezcla todos los ingredientes de la vinagreta.

8. Ahora simplemente mezcla las avellanas, la coliflor, los garbanzos, el perejil y las espinacas bien picaditos con tu vinagreta. Prueba y ajusta el punto de limón, aove o sal a tu gusto y listo!

Coliflor asada con garbanzos y avellanas
Puedes servirlo como entrante o guarnición ya que combina genial con casi todo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo