Inicio RecetasDulce Flanes de cuajada y queso de Burgos

Flanes de cuajada y queso de Burgos

by La ladrona de naranjas
Flanes de cuajada y queso de Burgos

Aquí tienes un postre muy sencillo de preparar, mis flanes de cuajada y queso de Burgos. Como verás no hace falta horno, ya que la nevera hace casi todo el trabajo.

Es un postre que me gusta mucho porque la textura final es ligera y delicada, yo diría que está entre un flan y una mousse. Y la mezcla de sabores lácticos tan sutiles de la cuajada y el queso de Burgos, a mi parecer queda muy fina y nada empalagosa o pesada.

Y si te curras un poco la `presentación, puede ser un postre muy resultón para cuando tengas invitados y no se tarda nada en preparar. Ideal para tomar tras una comida copiosa, porque es bastante ligero. Eso sí; te aconsejo que los hagas la noche anterior para que tengan tiempo suficiente de cuajar del todo.

Flanes de cuajada y queso de Burgos

Ingredientes para los flanes de cuajada y queso de Burgos

  • 1 sobre de cuajada en polvo
  • 1/2 litro de leche entera para elaborar la cuajada (a ser posible leche fresca)
  • 1 brick de 200 ml de nata para montar
  • 500 gr de queso fresco de Burgos
  • 120 gr de panela o azúcar integral
  • La ralladura fina de medio limón

Elaboración de los flanes de cuajada y queso de Burgos

  1. Escurre el queso de Burgos en un colador para eliminar el suero.
  2. En un cazo, tritura el queso con la nata, la ralladura de limón y el azúcar, y ve calentando a fuego lento. Remueve de vez en cuando para que se disuelva bien el azúcar.
  3. En otro cazo, prepara la cuajada con la leche, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  4. Cuando la mezcla de la cuajada esté lista, junta las dos preparaciones y remueve con unas varillas a fuego bajo durante un par de minutos.
  5. Vierte la mezcla en los tarros que elijas y deja reposar una media hora. Lo ideal es utilizar recipientes individuales; a mí me resulta más práctico y estético.Tapa y mete en la nevera preferiblemente hasta el día siguiente para que los flanes cuajen bien.

Sugerencia de presentación

Puedes añadir algún topping o salsa a cada flan en el momento se servirlo. Por ejemplo, combina muy bien con un chorrito de una buena miel que tengas y unas nueces machacadas, pero no te pases con la miel o quedará algo empalagoso. Simplemente cubre el flan con un velo muy finito de miel.

Flan de queso con miel y nueces

Si quieres crear un contraste de sabor más marcado, también puedes preparar un coulis express de fresas. Esta es mi versión favorita.

Simplemente calcula unas 4 ó 5 fresas por cada flan. Córtalas en trocitos pequeños, añade un pelín de azúcar y un chorrito de limón y aplasta con un tenedor hasta que veas que queda como un puré. Reparte un poco de la mezcla en cada vasito por encima del flan y listo. Te aconsejo que lo prepares al momento de servir, para conservar la frescura de las fresas. No se tarda nada y se nota en el resultado final.

Flanes de cuajada y queso de Burgos con puré de fresas

A esta versión, también puedes añadir como toque final, unas migas de galleta tipo Digestive para aportar una textura crujiente, así solas o con trocitos de algún fruto seco que te guste.

Y si tienes por ahí una rica mermelada casera, pues también nos sirve, pero francamente me gusta más la frescura del puré de fresas hecho en el momento de servir.

Mousse de queso de burgos con puré de fresas

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo