Inicio RecetasPlato principal Pimientos asados rellenos de soja y arroz rojo

Pimientos asados rellenos de soja y arroz rojo

by La ladrona de naranjas
Pimientos asados rellenos de arroz rojo y soja

Hace poco, estaba yo viendo tranquilamente El repostero de Berlín (una película muy bonita e intimista con una banda sonora preciosa, que sin duda te recomiendo). El caso es que la película se desarrolla durante gran parte en Israel y en fin, que estaba yo inmersa en el dramatismo de la historia, cuando de repente aparecieron unos hermosos pimientos en pantalla.

Uno de los personajes rellenaba pimientos rojos con arroz y verduras y los disponía en una cazuela para llevarla al fuego.

Pimientos asados rellenos receta judía

De repente mi instinto de cocinillas hizo saltar las alarmas y decidí que quería … no, que necesitaba cocinar ese plato. A esto se añadía que tenía en mi poder un bote de un rico tomate natural ecológico de la huerta de una amiga y que estaba reservando para alguna receta especial como oro en paño. Esta era sin duda la ocasión perfecta.

Así que poco después, comencé una búsqueda por internet y sí, salieron muchas recetas de pimientos asados rellenos, pero yo quería la receta judía original. Y nada, encontré 2 ó 3 que más o menos se basaban en la gastronomía israelí pero ninguna explicaba con claridad todos los pasos o los ingredientes.

Así que he aunado los datos que me parecían más veraces y me he lanzado al vacío un poco a ciegas, la verdad. Y al final, supongo que he hecho mi propia reinterpretación de la receta original, pero la verdad es han quedado riquísimos: deliciosamente dulces, jugosos y aromáticos gracias al punto sutil de las especias.

Pimientos rellenos receta israelí
Pimientos asados rellenos de soja y arroz rojo

Detalles antes de comenzar

DificultadRacionesTiempo de preparación Tiempo de cocinado
Media
4
45 minutos aprox. 75 min aprox

Ingredientes para los Pimientos asados rellenos de arroz rojo y soja

  • 780 gr de pimientos rojos de asar (6 pimientos pequeños ó 4 grandes)
  • 120 gr de arroz integral rojo (o tipo basmati)
  • 15 gr de setas deshidratadas (yo he usado shiitake y boletus)
  • 2 cucharadas de Bulgur (o cus-cus)
  • 30 gr de soja texturizada fina. (Me he permitido la licencia de utilizar soja texturizada que me encanta, en lugar de carne picada, pero no creo que esto suponga una gran variación con respecto a la receta original).
  • 70 gr de cebolla
  • 15 gr de apio
  • 25 gr de zanahoria
  • 2 dientes de ajo medianos

Para la salsa

  • 650 ml de tomate natural triturado
  • 1 cdita de comino
  • 1/2 cdita de canela
  • 1 cdita de sal
  • 1/2 cdita de panela
  • Pizca de cayena (opcional)
  • 1 cda de aove
  • 250 ml del agua donde infusionamos las setas (los otros 100 ml los añadiremos al relleno)

* La gran mayoría de ingredientes de esta lista son ecológicos y de cercanía

Elaboración de los Pimientos asados rellenos de arroz rojo y soja

  1. Pon el arroz a remojo con agua muy caliente durante 1 hora. Enjuaga bien, escurre y reserva.
  2. Calienta 350 ml de agua con una pizca de sal y cubre con ella las setas (antes te aconsejo que las laves un poco bajo el grifo para eliminar posibles restos de tierra). Asegúrate de que queden bien sumergidas hasta que se reblandezcan del todo.
  3. De igual forma, cubre la soja texturizada con agua caliente en un vaso o cuenco y deja reposar al menos media hora. Remueve de vez en cuando. En este caso, la soja irá al fondo por sí sola. Enjuaga bien, escurre y reserva.
  4. Mientras el arroz, las setas y la soja se re-hidratan, prepara el sofrito para el relleno de los pimientos. Para ello, corta en brunoise la cebolla, el apio, la zanahoria y el ajo y sofríe con un poco de aove y sal marina, hasta que las verduras estén bien pochadas.
  5. Añade las setas bien escurridas y picaditas y rehoga unos 5 minutos.
  6. Ahora añade la soja que tenías reservada, rehoga un par de minutos más y reserva la preparación fuera ya del fuego.
  7. Cuela con un colador de malla fina el agua de infusionar las setas (reserva aparte 100 ml) y mezcla bien todos los ingredientes de la salsa de tomate.
  8. Añade 150 ml de la salsa + 100 ml del caldo de setas reservado + el arroz bien lavado y escurrido + 2 cdas de bulgur al sofrito y remueve. Prueba y rectifica de sal si lo ves neecsario.Ya tienes listo tu relleno.
  9. Prepara los pimientos: para ello, haz un corte lo más limpio posible en la parte superior, de forma que nos quede como un pequeño sombrero que después pondremos de tapa. Retira todas las semillas y las partes blancas del interior con mucho cuidado.
  10. Rellena los pimientos no más de 3/4 partes, ya que debemos dejar espacio para que crezca el arroz.
  11. En una cazuela apta para fuego y horno, vierte la mitad de la salsa de tomate restante. Tapa los pimientos con los sombreritos y disponlos en la cazuela de forma que queden lo más apretados posible.
Pimientos rojos

12. Vierte el resto de la salsa de tomate, tapa y deja que haga chup-chup a fuego medio bajo durante 45 minutos. (Cuando lleve media hora, precalienta el horno a 180º).

13. Mete la cazuela destapada en la parte baja del horno sobre la rejilla y hornea unos 30 minutos o hasta que veas que los pimientos están bien asados y blanditos y el arroz esté en su punto.

14. A la hora de emplatarlos, pon una buena cucharada de tu rica salsa de tomate al fondo del plato por cada pimiento y plántalo encima.

Esta receta de pimientos asados rellenos puede ser el acompañamiento perfecto de algún pescado o carne y para un almuerzo 100% vegano combina fenomenal con una buena ensalada de garbanzos y coliflor asada, ya que como ya sabréis, las legumbres y los cereales como el arroz, forman una cadena completa de proteína.

Pimientos veganos rellenos

Consejos

  • Si observas que el arroz aún está algo duro, pero los pimientos ya están listos, es posible que le haya faltado líquido. Esto va a depender sobre todo del tipo de arroz que utilices. En ese caso, añade una cucharada de la misma salsa de la cazuela dentro de cada pimiento y deja que se cocinen un poquito más pero no olvides volver a tapar la cazuela para que no se quemen los pimientos ni se siga evaporando la salsa de tomate, ya que podría quedar demasiado espesa.
  • El arroz rojo es uno de los arroces más integrales que existen. Por ello, suele tener un tiempo de cocción bastante largo, lo que lo hace ideal para esta receta. Pero es necesario rehidratarlo antes, ya que este proceso ayudará a que después se cocine bien el arroz dentro de los pimientos y ya de paso, eliminamos antinutrientes.
  • Yo suelo usar una cafetera francesa para infusionar setas, algas o lo que se me ocurra. También lo utilizo para hacer algún fermento como chucrut o kimchi. Es muy útil porque tiene una buena capacidad y un sistema que presiona el alimento, de forma que queda sumergido en el líquido.
Receta israelí de pimientos asados rellenos

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo