Inicio RecetasDulce Trufas al curry de chocolate y coco

Trufas al curry de chocolate y coco

by La ladrona de naranjas
Trufas de chocolate sin leche, trufas veganas

Decir que me encantan estas trufas al curry de chocolate y coco, es quedarse corta. A mi familia también le encantan. Si pusiera una cámara en la nevera, sería curioso contar las veces que va cada uno al cabo del día, a coger una trufilla a hurtadillas, así como disimulando.

Y es que estás haciendo tumbing, o leyendo un libro, y de repente te asalta el deseo de algo dulce y tachán!!! te acuerdas de que hay una caja de deliciosas bolitas de chocolate y coco en tu nevera que te están llamando. Y entonces sientes una inmensa felicidad… la felicidad de poder cometer ese pecado una vez más.

No te voy a engañar, una trufa es una bomba calórica por su alto contenido en grasa y azúcar. La buena noticia es que en esta receta vamos a utilizar grasas saludables y 0 azúcar. Sólo llevarán los azúcares que ya contengan los ingredientes que utilicemos:chocolate negro del bueno, aceite de coco y leche de coco. Y aún así, estarán deliciosas.

Nunca me han gustado los postres demasiado dulces y sinceramente, no me atraen las tartas con siete mil capas, cantidades ingentes de azúcar y sabores y aromas que para mí resultan artificiales.

Pero un buen chocolate…. eso sí que me pirra, y combinado con el coco y el curry , sube a otro nivel.

Estas trufas son un buen regalo navideño si quieres impresionar a alguien sin mucho esfuerzo, aunque te advierto que es muy posible que cuando las tengas preparaditas y listas en su cajita ….

Trufas al curry de chocolate y coco
» Mi tesoro … «

… te salga el Gollum que todos llevamos dentro y te cueste regalarlas, ejem, ejem …

Detalles antes de comenzar

DificultadRacionesTiempo de preparación
FácilPara 40 trufas aprox.30 minutos + 2 horas de reposo en nevera

Ingredientes para trufas al curry de chocolate y coco

  • 200 gr de chocolate negro del 70% de pureza y de la mejor calidad posible (si quieres más contenido de cacao, puedes usar chocolate del 85%, pero en ese caso te recomiendo añadir 2 cucharadas de sirope de ágave para rectificar un poco la acidez)
  • 125 ml de leche de coco (de lata). Remover antes de añadir, ya que la parte más sólida de la leche se queda arriba.
  • 90 gr de aceite de coco virgen extra. Yo uso el de Naturseed, que es bastante puro y además es ecológico.
  • 1/2 cdita de sal marina gruesa
  • 1 pizca de canela + 1 pizca generosa de pimienta rosa molida
Para el rebozado de las trufas
  • 10 gr de cacao en polvo 100% desgrasado
  • 10 gr de coco rallado o harina de coco
  • 1/2 cdita de curry en polvo (opcional)

Elaboración de las trufas al curry de chocolate y coco

  1. En primer lugar, ponemos un cazo alto con un poco de agua al fuego y vamos calentando sin llegar a hervir. Mientras tanto, cortamos el chocolate a cuchillo en trozos pequeños. Esto hará que se derrita más rápido.
  2. Lo vertemos en un cuenco apto para el calor, junto al aceite de coco. Ponemos el cuenco encima del cazo que teníamos al fuego y vamos derritiendo y mezclando todo al baño maría, hasta que veamos que el chocolate está casi derretido. Apartamos el cuenco y seguimos removiendo para formar una mezcla homogénea y líquida, sin grumos.
  3. Añadimos la leche de coco y seguimos removiendo. Con la leche de coco que te sobre puedes guardarla en un bote de cristal en nevera durante hasta 3 días máximo para otra elaboración, como un delicioso curry o unas cookies integrales de avena y coco .
  4. Añadimos la canela y la pimienta rosa y dejamos reposar hasta que se entibie la mezcla. Debe estar a temperatura ambiente. Después añadimos la sal marina gruesa y removemos (no la he añadido antes para que no se derritan los granos). La idea es que al comerte una trufa, te encuentres algún granillo de sal gruesa y queda genial en boca. Por si no lo sabías, tanto la canela, como la pimienta rosa y la sal, realzan el sabor del chocolate, pero si no quieres añadir alguno de estos ingredientes, no pasa nada; la fórmula de la receta no se verá afectada, sólo el sabor.
  5. Reservamos la mezcla en nevera durante 3 horas para que se solidifique y podamos trabajarla para formar las trufas.
  6. Transcurrido ese tiempo, saca de la nevera y ve formando bolas del tamaño que más te guste, aunque te recomiendo que no sean demasiado grandes (pero si te gustan tamaño albóndiga, siéntete libre; quién soy yo para cohibir a nadie…). Además, tampoco hacen falta que sean bolas perfectas, que se note que son caseras. Incluso puedes darle la forma que te apetezca, por qué no …
Bolitas de chocolate y coco

7. No te olvides de tener al lado un cuenco con el cacao en polvo mezclado con el curry y el coco rallado, para ir echando en él las trufas y que se vayan rebozando. Antes de pasarlas al recipiente final donde las vayas a conservar, sacúdelas un poco para eliminar el exceso de cacao.

Y voilá, ya tienes listas unas deliciosas trufas sin nata. Y también las manos y la encimera de la cocina llenas de chocolate por todas partes, ¿a que sí? no te agobies, son gajes del oficio y el resultado final merecerá la pena.

Te recomiendo que no las cates hasta que hayan reposado en nevera al menos un par de horas, aunque no sé porqué te digo esto. Seguro que ya las has probado en la fase 1, 2 y 3. No pasa nada, te entiendo perfectamente, pero si ahora te parece que están deliciosas, cuando enfríen, estarán muuuucho mejor.

Trufas de chocolate sin nata

Trufi-consejos

No tienes porqué rebozarlas todas con los mismos ingredientes. Puedes rebozarlas de lo que te apetezca: sólo de coco rallado, con frutos secos machacados o añadir al cacao otras especias en vez del curry, como garam masala, cardamomo, cúrcuma, una pizca de cayena, etc… Hay muchas especias que casan muy bien con el chocolate así que puedes sacar tranquilamente tu arsenal de especias e ir probando hasta dar con la combinación de especias que más te guste. Imaginación al poder !!!

Puedes acompañarlas de un buen cava Brut Nature, ya que maridan maravillosamente bien.

Si te ha gustado esta receta y has encontrado un sabor alternativo que te ha cautivado, no dudes en compartirlo en comentarios. Me encantará probar tu receta.

Bon appetit!

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo