Inicio RecetasPlato principal Wok de arroz negro con pak choi

Wok de arroz negro con pak choi

by La ladrona de naranjas
Salteado de arroz negro con pak choi

Como cada semana, hoy he recibido mi eco-cesta llena de verduritas y cosas ricas de Valle y Vega, una cooperativa granaína de productos ecológicos y Comercio justo. Esta semana me he aventurado a pedir un pak choi, una verdura totalmente nueva para mí hasta hoy. Lo que más me gusta de la cocina es experimentar con ingredientes nuevos, investigar sobre ellos e inventar platos chulos y saludables. Este wok de arroz negro con pak choi, es un plato muy sencillo y nutritivo, así que bien puede ser un plato principal por sí solo o servirse como guarnición.

El pak choi, aunque parezca una especie de cruce entre lechuga y acelga, pertenece a la familia de las crucíferas, como el brócoli por ejemplo, así que es una buena alternativa para no tener que consumir siempre el mismo tipo de col.

Verduras, Saludable, Comida, Pak-Choi, Natural, Fresco

Se cultiva sobre todo en China y Japón, pero ya hace tiempo que está empezando a cultivarse en Europa. De hecho, el que yo he comprado, se ha recolectado muy cerquita de donde yo vivo, justo el día antes de recogerlo. Y además es totalmente ecológico, así que lo comemos con total confianza.

Os recomiendo que compréis vuestras verduras en alguna cooperativa agro-ecológica de vuestra zona. Cada vez hay más asociaciones de productores de este tipo y es una alternativa de compra mucho más sostenible para el medio ambiente y mucho más saludable para el consumidor.

El pak choi destaca sobre todo su por su alto contenido en fibra, antioxidantes y vitamina C, A, B y K. Te recomiendo que lo cocines, porque en crudo resulta bastante amargo y además. tiene una textura muy fibrosa. Eso sí, se suele cocinar muy poco tiempo para que quede al dente, primero las pencas por separado y luego las hojas. Igual que si cocinaras una acelga.

El arroz negro por otro lado, es uno de los arroces con más fibra y proteína que existen, pero además tiene menos calorías que otros arroces, incluído el arroz integral común, y sin embargo, mayor poder saciante, por lo que es ideal par hacer dieta. Es rico en antioxidantes y minerales. Además es muy aromático y tiene un sabor muy parecido a la nuez. Lo encuentro perfecto para salteados como éste y ensaladas.

Arroz, Granos, Arroz Negro, Cuenco, Bandeja, Mesa, Pan

Detalles antes de comenzar

DificultadRacionesTiempo de preparación Tiempo de cocinado
FácilPara 4 personas
30 minutos aprox.El arroz: de 20 a 30 min
Salteado: 5 minutos aprox.

Ingredientes para el wok de arroz negro con pak choi

  • 200 gr de arroz negro
  • 1 pak choi (400 gr aprox)
  • 1/2 cebolla (120 gr aprox)
  • 80 gr de pimiento rojo
  • 1 zanahoria mediana (60 gr aprox)
  • 140 gr de calabacín
  • 150 gr de champiñones portobello
  • 70 gr de shiitake
  • 5 gr de lechuga de mar deshidratada ( o cualquier otra alga que te guste)
  • 40 gr de anacardos crudos
  • 35 gr de jengibre
  • 2 dientes de ajo medianos
  • Aceite para el salteado (yo he usado mitad Aove + mitad aceite de sésamo)
  • Salsa de soja al gusto
  • Ralladura de 1 lima y zumo de 1/2 lima

Preparación del wok de arroz negro con pak choi

1.Pon una olla con agua y sal marina a calentar. Cuando hierva, añade el arroz negro. Los tiempos de cocción varían un poco según la procedencia del arroz. El mío tardó unos 20 minutos, pero puede ser más. Ve probando y cuando esté a tu gusto, vierte en un colador y enjuaga bien bajo el grifo. Escurre bien el agua y deja al aire para que se seque todo lo posible, antes de añadirlo al salteado.

2.Rehidrata la lechuga de mar en un recipiente con agua unos 10 minutos. Cambia el agua y deja 5 minutos más. Enjuaga bien bajo el grifo y déjala escurriendo mientras preparas el resto de ingredientes.

3.Lava bien todas las verduras y corta en trozos ni muy pequeños ni muy grandes, excepto la zanahoria, que al ser más dura, yo la corto más pequeñita que el resto. La idea es que se note que están ahí y que nos queden al dentes. Más o menos trozos como de 1 cm. No te olvides separar las pencas del pak choi, porque irán antes que las hojas a la sartén, ya que requieren más tiempo de cocinado. Y respecto al shiitake, es mejor quitar el rabito por completo, ya que aunque se cocine, tiene una textura muy difícil de masticar.

4.Pon una sartén a fuego medio alto (tipo wok, si tienes) y añade un pelín de aceite, sólo lo suficiente para que no se pegue el salteado (yo he usado Aove porque aguanta muy bien las altas temperaturas, pero puedes usar uno más neutro si quieres). El aceite de sésamo está pensado más bien para aderezar, porque es mucho más delicado y se degrada fácilmente con el calor, así que lo añadiremos al final para aromatizar.

5.Añade los anacardos previamente aplastados con el canto del cuchillo y cuando estén ligeramente dorados, añade todas las verduras a la vez, excepto las hojas del pak choi. No añadas sal, porque la idea no es pochar, sino saltear. La esencia del wok es que las verduras queden al dentes y si añadimos sal, perderán agua más rápido y se reblandecerán en exceso.

6.Mientras se cocinan, ralla por encima el jengibre fresco y el ajo. Remueve y saltea todo junto unos 5 minutos como mucho, hasta que veas que las verduras se han dorado ligeramente. Añade las hojas del pak choi cortadas como quieras y la lechuga de mar. Vierte un buen chorro de salsa de soja y remueve.

7.Saltea un par de minutos más y añade el arroz. Mezcla todo bien durante 1 minuto y aparta del fuego.

8.Añade un poco de aceite se sésamo y más salsa de soja si fuera necesario. Ralla la lima por encima y exprime el jugo de 1 mitad. Remueve y rectifica si ves que aún no tiene la potencia de sabor que te gusta.

Wok de arroz negro con pak choi

Consejos

  • Cuando se templa, los sabores cobran más profundidad y si te sobra, al día siguiente este wok de arroz negro con pak choi sigue estando delicioso, yo diría que incluso más que al momento de prepararlo. Así que puede ser una buena alternativa para llevar en taper al trabajo.
  • Las hortalizas y verduras que yo he usado son las que tenía a mano en ese momento, pero puedes cambiarlas según la temporada y añadir las que más te gusten. Las cantidades también son orientativas, así que si quieres un plato con más proporción de vegetales, añade las cantidades que tú quieras y tu salteado estará igualmente delicioso. Simplemente ajusta la cantidad de aderezo para que no esté soso y listo.
  • Si quieres que tu plato sea aún más completo, puedes acompañar el wok con alguna proteína, como pollo o pescado a la plancha. O para un plato vegano, te sugiero servirlo con unos trozos de tofu salteados con salsa de soja.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo