Inicio RecetasPlato principal Tortilla super-verde de espinacas

Tortilla super-verde de espinacas

by La ladrona de naranjas
Tortilla super-verde de espinacas

Las tortillas de verduras son uno de mis recursos favoritos a la hora de preparar algo sano y nutritivo en poco tiempo, e incluso cuando hay que improvisar. Basta con tener huevos y algunas verduras en la nevera, sean las que sean. Tortilla de berenjena , de calabacín. de puerro y cebolleta, de acelgas con ajos fritos, … hay infinidad de opciones según la temporada o las verduras que tengamos en casa en ese momento. Pero de todas, quizás esta tortilla super-verde de espinacas es la que más repito de entre todas.

Y es que las espinacas, cuando están de temporada, entran por la puerta de mi casa al menos una o dos veces en semana.

Las espinacas son ricas en vitamina A, C y K, además de ser ricas en ácido fólico y minerales como  el manganeso, magnesio y hierro. Creo que es muy importante consumir vegetales de todos los colores, pero en especial yo procuro que casi siempre haya algo de hoja verde en el menú.

Tortilla de espinacas

Además, en el caso de las espinacas, al tener un sabor bastante neutro, son geniales para lo que yo llamo cocina camuflaje: preparar platos vistosos pero saludables a nuestros niños cuando están en esa fase de No a los Vegetales.

Esta tortilla es un ejemplo de ello, pero se pueden hacer mil cosas con ellas, además del típico gratinado de espinacas: por ejemplo, un rico pesto verde para un buen plato de pasta, unas ricas croquetas, una deliciosa quiche integral de espinacas y bacalao, o un sencillo risotto verde de espinacas y algas.

Y combinadas con melón, un poco de hierbabuena y lima, sale un zumo riquísimo. Yo incluso suelo hacer polos caseros con este zumo y mi hija se los toma tan contenta.

Detalles antes de comenzar

DificultadRacionesTiempo de preparación Tiempo de cocinado
Fácil
Para 4 personas
30 minutos aprox.10 minutos aprox.

Ingredientes para la tortilla super-verde de espìnacas

  • 300 gr de espinacas
  • 1/2 cebolla grande
  • 1/2 puerro (la parte blanca)
  • 1 diente de ajo
  • Un puñado de anacardos o piñones
  • 6 huevos M
  • 1 chorrito de leche entera
  • Sal y pimienta negra
  • 1/2 cdita de espirulina (opcional)

Elaboración de la tortilla super-verde es espinacas

  1. En una cazuela mediana añadimos las espinacas lavadas con un chorrito de aove y un poco de sal. Tapamos y ponemos a fuego medio. No es necesario añadir agua, ya que ellas soltarán la suya propia y será suficiente.
  2. Removemos de vez en cuando y las apartamos al cabo de pocos minutos, cuando veamos que han perdido bastante volumen pero aún conservan el color verde intenso. A menudo la gente cocina demasiado las espinacas y pierden ese color verde precioso. Lo que ocurre es que se terminan oxidando por permanecer demasiado tiempo al calor.
  3. Las escurrimos en un colador, pero ojo! no tires el agua que han soltado.
  4. En una sartén a fuego medio pochamos la cebolla, el puerro y el ajo, cortado en mirepoix (daditos pequeños) con un poco de aove, sal y los anacardos machacados. Remueve de vez en cuando y deja que caramelicen poco a poco.
  5. Cuando ya casi estén, añade el agua que han soltado las espinacas y deja que reduzca del todo.
  6. Mientras, tritura 6 huevos con el chorrito de leche y una tercera parte aprox. de las espinacas. Esto hará que la tortilla nos quede más verde. En este momento puedes añadir la espirulina si quieres, pero no es fundamental. Simplemente nos da un tono de verde más intenso aún, además de aportar más vitaminas, pero es totalmente opcional.
  7. Añade al vaso de la batidora el resto de espinacas y da 2 ó 3 golpes cortos de batidora, como para triturarlas un poco pero que se vean los trocitos. O si prefieres, puedes triturarlas del todo, en el caso de que haya en casa algún desertor de las verduras.
  8. Vierte la mezcla de cebolla y puerro y remueve todo a mano. Añade un poco de pimienta negra recién molida y rectifica de sal si fuera necesario. Para ello, tendrás que probar la mezcla y aunque lleva huevo crudo, si los huevos son frescos, no pasa nada, así que sin miedo.
  9. Pon una sartén de unos 24 cm a fuego medio alto con un pelín de aove y cuando esté bien caliente pero sin llegar a humear, vierte rápidamente toda la mezcla. Remueve bien un par de minutos para que cuaje igual por todos lados y aplana sin apretar demasiado con una espátula o rasera.
  10. Deja pasar un par de minutos y cuando veas que al agitar la sartén, la tortilla se desplaza, es el momento de bajar un poco el fuego y darle la vuelta. Deja otro par de minutos por el otro lado y retira.
  11. A mí me gusta dejarla reposar al menos media hora para poderla cortar. Además está más rica cuando enfría un poco.
Tortilla de espinacas
Cuando la veo en el plato tan bonita y verde, me gusta imaginar que es el planeta tierra cubierto de bosques

Consejos

Igual te extraña que haya añadido un pelín de leche. Siempre la añado a mis tortillas porque le da un toque extra de jugosidad, pero puedes sustituirla por un chorrito de agua. Es sólo un pelín, así que no te pases.

Otra versión que también está muy rica con acelgas, ajos fritos, piñones y atún. Pincha en la foto para ver la receta!

Tortilla de acelgas, ajos fritos, atún y piñones

Me gusta acompañar esta tortilla super-verde de espinacas con una buena pipirrana de legumbres, como por ejemplo esta ensalada de alubias rojas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo