No sé por qué pero hay días que no tienen ningún sentido hasta que me meto en la cocina y me pongo el delantal. Son días en los que todo parece estar patas arriba. Pero pongo música de fondo y mientras preparo la mise en place, todo mi mundo vuelve a estar en orden.
Entonces comienza la magia, la diversión, y es en ese instante cuando por fin todo cobra sentido, quizás porque me siento libre y ligera, quizás porque puedo ser yo misma …
Muchas veces pongo sobre la encimera vegetales de todos los colores, y cereales, legumbres y semillas de distintos tipos. Es como una paleta preciosa llena de colores y texturas que me lleva a imaginar mil combinaciones posibles.
Y no importa que el plato que resulte sea sencillo; de hecho cuanto más sencillo, mejor.
Porque no se trata de utilizar técnicas sofisticadas ni ingredientes imposibles; muchas veces simplemente me enfoco en cocinar algo rico, saludable, distinto y con muchos contrastes de sabor, texturas y colores diferentes.
Las ensaladas son una buena fuente de inspiración para estos casos, porque puedes hacer todas las combinaciones posibles hasta donde alcance tu imaginación y crear platos preciosos de mil colores.
Y al contrario de lo que se piensa habitualmente, una ensalada no tiene por qué ser un entrante o guarnición, sino que puede ser perfectamente un plato principal o plato único, si se equilibran bien los ingredientes.
Esta ensalada de guisantes y avena lo tiene todo: proteína completa, hidratos en su justa medida y muuuucha verdura. Está deliciosa, es saciante, y se prepara en muy poco tiempo.

Detalles antes de comenzar
| Dificultad | Raciones | Tiempo de preparación | Tiempo de cocinado | 
| Baja | 4  | 20 minutos aprox. + 12 horas de remojo | Avena: Entre 30 y 40 min de cocción Guisantes secos: 60 min aprox de cocción  | 
Ingredientes de la ensalada de guisantes y avena
(Todos las verduras y granos que he utilizado son ecológicos)
- 50 gr de avena en grano
 - 200 gr de guisantes secos (puedes usar guisantes frescos o congelados pero el tiempo de cocción será mucho más breve)
 - 2 remolachas cocidas o asadas
 - 50 gr de espinacas frescas
 - 1/2 bulbo de hinojo
 - 1/2 cebolla
 - 1 tomate de buen tamaño
 - 1/4 de pimiento rojo
 
Vinagreta:
- Aove
 - Vinagre de manzana
 - Vinagre de Jerez
 - Sal marina y pimienta negra
 
Elaboración de la ensalada de guisantes y avena
- La noche antes, pon a remojo la avena y los guisantes, por separado y con bastante agua.
 - Cuece la avena y los guisantes por separado en abundante agua con un poco de sal. La avena tardará aproximadamente de 30 a 40 minutos y los guisantes unos 60 minutos. Refresca bajo el grifo y reserva en un colador.
 - Lava bien y corta toda la verdura en brunoise y mezcla todos los ingredientes.
 - Ahora simplemente añade los ingredientes de la vinagreta con el punto de aliño que te guste. A mí personalmente, esta ensalada me gusta con bastante vinagre, sobre todo de jerez.
 


Consejos
Yo he acompañado esta vibrante ensalada de guisantes y avena con una calabaza espagueti asada y aliñada con aove, ajo, vinagre y orégano. Aunque como te decía en la introducción, bien puede ser un plato único si aumentas un poco las cantidades por persona.

