Inicio RecetasBebidas Ajo blanco de melón

Ajo blanco de melón

by La ladrona de naranjas
Ajo blanco de melón

Hace unos días que he pasado el Covid y aunque los síntomas en general han sido bastante leves, el hecho de perder por completo el olfato y el paladar, sí que me ha fastidiado bastante en mi día a día.

Y es que aunque ya sabía lo importantes que son los aromas y los sabores en la cocina, hasta que no los pierdes, no eres consciente de hasta qué punto llega a afectarte el no poder percibir ningún olor ni sabor en absoluto.

Al menos a mí me ha afectado muchísimo; estos días me sentía como si pilotara un avión a ciegas cada vez que me ponía a cocinar. Era como si estuviera en un mal sueño o en una dimensión distinta, como si me tragara la NADA de la Historia Interminable.

Y a medida que iba recuperando mi capacidad olfativa y gustativa, mi mundo volvía a llenarse poco a poco de colores y ganas de hacer cosas, ganas de cocinar como antes de este suplicio.

La verdad es que estos días me he acordado mucho de la gente que desgraciadamente ha perdido alguno de los 5 sentidos para siempre; he podido ponerme en su piel durante un par de semanas, y la sola idea de permanecer así toda la vida, me angustiaba muchísimo.

Supongo que el ser humano es capaz de adaptarse a casi todo tipo de situaciones, sobre todo cuando no te queda otra, pero experimentarlo por mí misma, me ha hecho reflexionar sobre lo valioso que es estar sano y contar con tus 5 sentidos para poder disfrutar cada pequeño momento al máximo.

Y es que siempre tropezamos en el mismo sitio …

Cuando tenemos salud y plenas facultades para hacer lo que queramos, no lo valoramos lo suficiente hasta que lo perdemos.

Así que yo ahora estoy como volviendo a renacer, como redescubriendo lo que antes daba por sentado y me parecía lo más normal; eso que ahora me parece una maravilla, un milagro del cielo… el simple hecho de poder percibir el olor que se expande en el aire cuando mueves o cortas una mata de hierba buena, el aroma de un tomate recién cogido, o el del café de cada mañana…

Y los sabores … menos mal que habéis vuelto queridos sabores.

¿Alguien se imagina lo difícil que es ajustar una receta cuando TODO te sabe a NADA? Pues es prácticamente imposible, así que estos días he cocinado por intuición, aunque se ve que más o menos he salvado la situación porque nadie se ha quejado,

Y por fin, ya puedo usar la imaginación y crear cosillas nuevas, que es una de las pocas cosas que me da el chute de energía para levantarme de la cama.

Por eso y más que nunca, tengo muchas ganas de volver a jugar con los sabores, así que hoy he preparado este ajo blanco de melón, ligeramente dulce y salado al mismo tiempo, ideal ahora en verano como sopa fría de entrante o como bebida refrescante entre horas.

Ajo blanco de melón

¿Te apuntas? yo siiiiiiiiii, por fin!

Ingredientes para el ajo blanco de melón

  • 1 kilo de melón (pesado con la cáscara)
  • 30 gr de almendras remojadas y peladas
  • 1 diente de ajo mediano
  • 200 ml de agua fría
  • 15 ml de aove suave
  • 10 ml de vinagre de Jerez
  • Sal marina y pimienta negra
  • Trocitos de almendra frita para decorar (opcional)

Elaboración del ajo blanco de melón

  • Cubre bien de agua las almendras y déjalas a remojo de 8 a 12 horas. Con este proceso no sólo las activamos para aprovechar todos sus nutrientes, sino que además las rehidratamos para poder triturarlas mejor y además así, la piel saldrá con poca dificultad.
  • Enjuágalas bien, escurre y retira la piel.
  • Retira la cáscara y las pepitas del melón y licua junto con las almendras y el ajo.
  • Añade el agua fría, el aove, vinagre, sal marina y un toque de pimienta.
  • Mezcla bien con la batidora de mano para que se emulsione, prueba y ajusta de sal.
  • Enfría en nevera al menos 2 horas (o menos tiempo en el conge si tienes prisa)
  • Puedes decorarlo con unas gotitas de aove y trocitos de almendra frita al momento de servir.

Consejos

Si no tienes licuadora, tritura todo muy bien con la batidora de mano y para por un colador para una textura más lisa y agradable.

Si te molan los gazpachos y sopas frías, te recomiendo 2 gazpachos super refrescantes y deliciosos: gazpacho de sandía y de remolacha.

Has hecho esta receta?
Si la has preparado, me encantaría que subieras la foto a tu Instagram y me etiquetaras @ladronadenaranjas

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo