Inicio RecetasPlato principal Receta fácil de empanada de bonito

Receta fácil de empanada de bonito

by La ladrona de naranjas
Empanada fácil de bonito

Esta receta fácil y rápida de empanada de bonito que te traigo hoy es una de las recetas favoritas de mi familia. Siempre que la hago, corren ríos de sangre por el último trozo…. ¿El secreto?

2 cm de suculento relleno. Y es que la mayoría de las veces, las expectativas se vienen abajo cuando compras una empanada y le pegas el primer mordisco; ¿no te ha pasado que casi todo el bocado es masa? A mi sí y francamente me cabrea bastante.

Pero no te engañaré, la masa que he utilizado es comprada, ya que he decidido centrar todos mis esfuerzos en lograr ese delicioso relleno que va a ser el indiscutible héroe de esta receta fácil de empanada de bonito, ya que utilizaremos ingredientes super naturales y de buena calidad para elaborarlo con mucho mimo.

Seguramente que si además, hacemos la masa desde 0, el resultado será aún mejor, pero sinceramente, la masa de la empanada es bastante laboriosa y ha de realizarse después del relleno, ya que se utiliza el aceite sobrante del sofrito. Después de amasarla bien, hay que dejarla reposar para que leve, y tras montarla y hornearla, debemos dejar que se enfríe al menos un par de horas, lo que significa que haciendo todo el proceso desde 0, se necesitan varias horas hasta que puedas hincarle el diente a tu empanada.

Y qué quieres que te diga, adoro cocinar pero también me gusta tener tiempo libre para otras cosas, y pienso que la vida es muy corta para tirarse tanta hora seguida en la cocina.

Así que aunque si ya me conoces, sabes que soy partidaria de la cocina super casera y natural, en alguna ocasión como ésta, hecho mano de algún truquillo para facilitarme un poco la vida, y la verdad es que esta empanada queda espectacular con masa comprada y todo.

Detalles antes de comenzar

DificultadRacionesTiempo de preparación Tiempo de cocinado
FácilPara 4 pax.60 minutos De 30 a 40 min en horno a 180º + 2 horas de reposo

Ingredientes para la receta fácil de empanada de bonito

  • 2 láminas de masa de empanada
  • 2 cebollas grandes
  • 1,5 pimientos rojos medianos
  • 1 pimientos verdes medianos
  • 1 diente de ajo machacado
  • 300 gr de pimientos rojos asados
  • 2 huevos cocidos + 1 huevo para pintar la masa
  • 3 tomates maduros (de pera o rama)
  • 200 ml de tomate frito (si es casero mejor)
  • 350 gr (aproximadamente) de bonito en conserva (de la mejor calidad posible)
  • Una cda. de orégano + una hoja de laurel.

Elaboración de la receta fácil de empanada de bonito

Lo más laborioso de esta receta es cortar toda la verdura que lleva y la verdad es que lleva bastante, pero es un proceso fácil y sin ningún misterio. Eso sí, prepara una cazuela baja bien grandecita para que te quepan bien todas las verduras.

1.En primer lugar, pelamos las cebollas y las cortamos en mirepoix (o sea, a cuadraditos de 1cm más o menos) y las ponemos a pochar con un poco de Aove, sal y una hoja de laurel. Mientras, vamos cortando los pimientos rojos y verdes en mirepoix también, y cuando la cebolla se haya vuelto translúcida, los echamos a la cazuela junto con el ajo pelado y bien machacado con el canto del cuchillo y otra pizca de sal.

2.Dejamos que se sofría todo y vamos añadiendo aceite según veamos que lo necesita. Mientras tanto, pelamos los 3 tomates y los cortamos a cuadraditos.

3.Cuando veamos que las cebollas y pimientos están bien pochados, añadimos los pimientos asados cortados también en mirepoix y los tomates. Añadimos de nuevo un poco de sal. Yo añado sal cada vez que añado una nueva verdura a un sofrito para que cada una se poche correctamente. La sal es higroscópica, lo que significa que ayuda en el proceso de pochado, haciendo que las verduras suelten antes el líquido que contienen y éste se evapore.

4.Dejamos pochar unos minutos más hasta que veamos que el líquido de los tomates se ha consumido del todo. En ese momento añadimos el tomate frito y el orégano. Removemos un par de minutos y apartamos del fuego.

5.A continuación, cocemos 2 huevos en un cazo. Parece una tontería, pero hasta hace no muchos años, cocía los huevos al tun-tun y la experiencia me ha enseñado que hay muchas formas de cocer un huevo, dependiendo del resultado que quieras conseguir. En este caso, como quería una yema cocinada del todo, los tuve 11 minutos hirviendo (por si no lo sabías, primero se calienta el agua y cuando rompa a hervir, se añaden los huevos y a partir de ahí, se cuenta el tiempo de cocción).

6.Para cuando nuestros huevos estén listos, el sofrito ya habrá entibiado. Este es el momento de quitar el exceso de aceite con una cuchara, si ves que sobra aceite. Si no, la empanada te quedará muy aceitosa y eso no mola nada. Además, debes probarlo para ajustar el punto de sal por si necesita más.

Relleno para empanada de bonito

7.Ahora añade los huevos cortados como prefieras y el bonito bien escurrido y desmenuzado en lascas con los dedos. Mezcla bien y reserva. Si quieres hacer todo esto el día anterior, perfecto, guárdalo en la nevera y más rico estará al día siguiente porque se mezclarán mejor los sabores.

Montaje de la empanada de bonito

8.Con el rodillo extendemos un poco la lámina que irá abajo y la pinchamos por todas partes con un tenedor. La ponemos sobre una bandeja de horno con papel vegetal y vamos disponiendo el relleno encima, dejando unos 2 cm aproximadamente por cada lado.

Empanada gallega

9.Pintamos con huevo batido los 4 bordes y cubrimos con la segunda lámina de masa previamente extendida con el rodillo. Debe cubrir todo el relleno.

10.A continuación doblamos los bordes de la lámina de abajo sobre los de la lámina de arriba, apretando con los dedos para cerrar la empanada. Hacemos un pequeño agujero de un cm de diámetro en el centro de la masa para que puedan salir los vapores durante la cocción.

Cómo hacer una empanada gallega

11.Y por último pintamos toda la superficie con huevo. Si te ha sobrado algo de masa, puedes divertirte decorándola con los trocitos que te hayan sobrado. No te cortes, saca de dentro aquel niño o niña que jugaba con plastilina y planta ahí un arcoiris de masa o lo que te dé la gana.

Para mí la cocina no es sólo técnica, significa también poder jugar con la imaginación de todas las formas posibles. Cocinar debe ser placentero, divertido y relajante, y aunque el resultado no sea a veces el que esperamos, por lo menos que nos quiten lo bailao.

12.Horneamos de 30 a 40 minutos a 180º en la parte media del horno con calor arriba y abajo y ventilador (si tiene). Digo de 30 a 40 minutos porque cada horno es un mundo. Sácala cuando esté bien doradita por todas partes, que no churruscada perdía, así que ojo, cuando hayan pasado 30 minutos, echa un vistazo de vez en cuando.

Empanada de bonito

Deja enfriar al menos un par de horas, que ya sé que cuesta esperar con esa pintaca pero de verdad que la espera merece la pena, ya que está mucho más rica fría que caliente y además, si no, no podrás cortarla bien.

Empanada fácil de bonito

Consejos

Puedes acompañar esta super empanada con alguna ensalada tipo mixta y un buen vino tinto, y si sobra, al día siguiente seguirá estando de muerte.

Sería buena idea hacer más cantidad de relleno y guardar una parte en la nevera para hacer otro día una deliciosa coca de hojaldre y bonito en un plis-plas.

Ah!, Y si te animas a hacer la masa desde 0, aquí te dejo un vídeo de Robin Food (David de Jorge), dónde te explica muy bien cómo realizar la masa de la empanada gallega y también te puede dar ideas acerca de otros rellenos posibles. La que hace aquí David de Jorge, es de vieiras, que tiene que estar riquísima.

Cómo hacer la masa para la empanada gallega

Empanada de Vieiras, Robin Food

Si has seguido esta receta fácil de empanada de bonito al pie de la letra y te ha gustado, o si por ejemplo has añadido tu toquecillo personal cambiando los ingredientes del relleno y te ha salido una empanada de concurso, me encantaría que lo compartieras en los comentarios.

Bon appetit!

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo