Inicio RecetasPlato principal Curry verde de salmón con wok de verduras

Curry verde de salmón con wok de verduras

by La ladrona de naranjas
Curry verde de salmón y verduras

Si no te gusta el picante, pasa de esta receta. De lo contrario, sigue leyendo. El que avisa no es traidor, aunque este curry verde de salmón con wok de noodles y verduras, es una de esas recetas fáciles, rápidas y que sientan fenomenal.

El salmón es un pescado un poco delicado porque dependiendo de cómo lo cocines, puede quedar un tanto seco. Por eso las mejores formas de cocinarlo son al vapor o en papillote (envuelto en papel y al horno).

Una tercera forma de asegurarnos que nos quede jugoso, es cocinarlo sumergido en un líquido a fuego lento, como por ejemplo en esta receta de curry verde, en la que el salmón se cocina lenta y suavemente en leche de coco.

Puede que te sorprenda esta combinación, pero el salmón, la leche de coco y la pasta de curry verde o rojo, casan maravillosamente bien.

He elegido una guarnición muy sencilla y saludable: un wok de varias hortalizas salteadas con aceite de coco y mezcladas con noodles de arroz. Me hubiera gustado haber podido conseguir noodles integrales, pero no son nada fáciles de encontrar.

En cualquier caso, el resultado es un plato muy equilibrado, sano, y con muchos matices de sabores diferentes a los que quizás no estés acostumbrado, pero que seguro te sorprenderán gratamente: dulce, salado, picante, ácido … y mucho umami.

¿Manos a la obra?

Detalles antes de comenzar

DificultadRacionesTiempo de preparación Tiempo de cocinado
FácilPara 4 personas30 minutos aprox.Salmón: 8 minutos aprox.
Salteado de verduras: 4 minutos
Noodles: lo que indique el fabricante

Ingredientes para el curry verde de salmón con wok de noodles y verduras

  • 1 kg de salmón fresco (pídele al pescadero que te lo corte en 2 lomos)
  • 250 ml de leche de coco
  • 15 gr de azúcar de palma (o panela)
  • 50 gr de aceite de coco
  • 110 ml de agua
  • 2 cdas. de pasta de curry verde tailandés
  • 1 yogur griego sin azúcar
  • Media cda. de salsa de pescado (o de ostras si no la encuentras)
  • 1 trocito de 1 cm aprox. de jengibre fresco rallado (opcional)
  • 1 bulbo de citronella (opcional)
  • La ralladura y el zumo de 1 lima
  • Salsa de soja
  • Para el wok:
  • Aceite de coco
  • 250 gr de noodles de arroz
  • 1 cebolla blanca o morada
  • La cuarta parte de un pimiento rojo aprox.
  • 1 zanahoria
  • Medio calabacín
  • 1 diente de ajo rallado
  • Medio brócoli pequeño
  • 80 gr de anacardos
  • Aceite de coco
  • Sal marina
  • Salsa de soja

Elaboración del curry verde de salmón con wok de noodles y verduras

Esta receta como decía antes es muy sencilla y rápida, pero debes gestionar bien el tiempo para que tanto el salmón, como la guarnición, estén listos al mismo tiempo listos para comer, ya que ninguno de los dos debe esperar al otro.

  1. En primer lugar, vamos a dejar listo el brócoli que es lo único que sí puede esperar a los demás pasajeros de este curry-tren. Lávalo muy bien y córtalo en ramilletes. Si tienes un taper para cocinar al vapor en microondas, genial porque sólo tardará unos 4 minutos y medio aprox. a máxima potencia. Deja reposar con el taper cerrado 1 minuto más y reserva hasta el final.
  2. También sería buena idea dejar listas las verduras de la guarnición para saltearlas rápido en el último momento. Para ello, corta todas las verduras de un tamaño un poco más grande que mirepoix, excepto la zanahoria que te recomiendo que la cortes algo más pequeña. Trocea también los anacardos en trozos grandes a cuchillo y reserva.
Wok de verduras y noodles
Así quedará de colorido el wok de noodles y verduras!

3. Y ya estamos listos para comenzar con el curry. Pon una olla con agua a calentar para los noodles y en otra cazuela vierte la leche de coco y el aceite coco. Calienta la mezcla a fuego medio y ve removiendo un par de minutos hasta que veas que sube a la superficie una pequeña capa de aceite de coco (2 ó 3 minutos).

4. A continuación añade el agua, el resto de ingredientes y deja que hierva suavemente unos 10 minutos (machaca un poco con el mortero el bulbo de citronela antes de añadirlo para que suelte todos los aromas).

5. Prueba y rectifica la salsa añadiendo más salsa de soja hasta alcanzar el punto de sal que te gusta.

6. Transcurrido este tiempo, sumerge los noodles en el agua ya caliente (a punto de hervir), apaga el fuego de la olla y deja que se cocinen con el calor residual los minutos que te indique el fabricante. Los míos tardaron unos 8 minutos, tiempo durante el cual cocinaremos las verduras y el salmón.

7. Así que cuando pongas los noodles en el agua, distribuye también el salmón en lomos pequeños dentro de la salsa de curry, con la piel hacia arriba y casi al mínimo. Deja que se vayan cocinando lentamente sin tapar unos 8 minutos aproximadamente o hasta que veas que al tocarlo se deshace en lascas.

8. Mientras, ve calentando un poco de aceite de coco en una sartén amplia y cuando los noodles y el salmón lleven la mitad de tiempo cocinándose, saltea todas las verduras a la vez junto con los anacardos y el ajo rallados.

9. Cuando veas que los noodles y el salmón ya están listos, escurre los noodles y añade al salteado de verduras; añade también el brócoli en flores pequeñitas, remueve y rectifica de sal o salsa de soja.

Curry verde salmón y wok de verduras

Sirve los lomos de salmón napados con la salsa de curry verde, acompañados con esta guarnición tan colorida. Termina el plato, rallando un poco de piel de lima por encima y exprimiendo un buen chorro de zumo de lima en el salmón y los noodles.

Curry-consejos

Si te resulta demasiado picante, la lima lo suavizará un poco, pero además puedes acompañar con un poco de yogur griego aparte que lo suavizará aún más y combina muy bien.

En lugar de noodles, puedes usar quinoa y te quedaría como un cous cous, o también garbanzos cocidos, tallarines integrales, etc.. Ahí te dejo pensando…

ทานให้อร่อย

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo