Inicio RecetasTapeo y entrantes Ensaladilla rusa de temporada

Ensaladilla rusa de temporada

by La ladrona de naranjas
Ensaladilla rusa de temporada

Ayer hice un plato super sencillo y que me encanta, patatas con judías verdes. Aunque yo suelo añadir también algunos ingredientes más para que cada uno añada lo que quiera al plato, como un eco-buffet libre super saludable!
En esta ocasión había brócoli, zanahoria, espárragos trigueros, huevos cocidos y un buen atún en conserva. Ah! y un aceite que hago para aliñar con perejil, ajo, limón, aove y pimentón de la vera.

Y el caso es que normalmente, cuando preparo este plato, suelo hacer más cantidad para elaborar una rica ensaladilla rusa de temporada para otro día.
Así que esta receta es en realidad, una receta de aprovechamiento.

La cocina ha de ser lo más sostenible posible. Por eso, no sólo apuesto por ingredientes ecológicos y de cercanía, sino que además, cuando cocino algo, siempre pienso en rentabilizar el cocinado porque es posible que con esos mismos ingredientes, se puedan preparar otras recetas.
O si no lo tenías previsto y por casualidad sobra comida, pueden salir platos estupendos de esas sobras.

La cocina de aprovechamiento agudiza el ingenio y puede ser una fuente preciosa de creatividad. Además ahorra tiempo y recursos, a la vez que disminuyes la cantidad de residuos.

¿Te habías parado a pensar en esto alguna vez? 🙃

Ensaladilla rusa

Volviendo a la ensaladilla rusa, verás que he añadido bastante verdurita y poca mahonesa y esto último lo compenso con un buen aove, porque sí que es cierto que preparar una ensaladilla rusa con poca grasa, es posible por supuesto, pero el resultado será bastante insulso y anodino.

La patata necesita un porcentaje de grasa para ese toque cremoso de la ensaladilla, así que otra alternativa más saludable según yo lo veo, sería sustituir parte de la mahonesa por aceite de oliva virgen extra. Y a mí por lo menos me resulta así mucho más ligera y sigue estando deliciosa.

Esta combinación de ingredientes en particular me encanta, pero se pueden añadir otros ingredientes que te gusten más o que estén de temporada en ese momento del año.

¿Y con qué la podemos acompañar? pues así a voz de pronto, se me ocurre que esta ensaladilla rusa de temporada puede ser el acompañante ideal de unas deliciosas croquetas gourmet de jamón ibérico o de estos buñuelos integrales de brócoli , y como la ensaladilla ya lleva brócoli, puedes sustituirlo por otra verdura u hortaliza y así de paso, metemos un poco más de variedad verduril al menú.

Cómo preparar unas patatas cocidas prefectas

Patatas
https://pixabay.com/images/id-1585075/

Toda base de una ensaladilla rusa es la patata y a la hora de cocerlas, te parecerá algo muy trivial, pero como todo, también tiene su técnica. Yo antes las cocía a lo loco y claro, unas veces me salían bien y otras no. Lo que es no saber …

  1. Elige un tipo de patata adecuado, ya que no todos los tipos de patatas son igual de cremosas al cocerlas, y este es un matiz muy importante para preparar una buena ensaladilla. Yo suelo usar patatas nuevas, tipo Monalisa, que es una variedad que sirve para todo tipo de cocinados, pero existen muchas más variedades estupendas para cocer.
  2. Escoge patatas que sean más o menos del mismo tamaño, porque si no, te encontrarás con el inconveniente de que unas estarás listas antes que otras.
  3. Cubre bien de agua y cuece las patatas siempre siempre enteras y sin pelar.
  4. Parte de agua fría con algo de sal y cuando rompa a hervir, baja el fuego y cuece a fuego medio bajo, porque si no, es muy probable que las patatas terminen por romperse y se llenen de agua por dentro, por lo que el resultado final será una patata aguada y de textura terrosa.
  5. Estarán listas cuando la punta de un cuchillo penetre fácilmente en la patata, como si fuera mantequilla.
  6. Ya con el fuego apagado, deja que se templen dentro del agua de la cocción sobre 1 hora aprox. Si todo lo demás lo hemos hecho bien, con este paso garantizamos una patata dulce y super cremosa.

Ingredientes para la ensaladilla rusa de temporada (para 4 personas)

  • 4 patatas grandecitas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 zanahoria
  • 150 gr de judías verdes
  • 2 huevos
  • 5 espárragos trigueros
  • 5 ramilletes de brócoli
  • 4 pimientos del piquillo en conserva
  • 1 lata pequeña de aceitunas rellenas de pimiento
  • 3 latas de las pequeñas de un buen atún en aceite de oliva
  • 4 cdas de mahonesa
  • Aove, sal marina y un pelín de pimienta negra

Elaboración

Receta de ensaladilla rusa
Plato diseñado y hecho a mano por Sukerámica
  1. Lava y cuece las patatas como te he indicado más arriba. Cuando el agua rompa a hervir, añade la zanahoria entera y sin pelar. La zanahoria estará lista antes que las patatas, así que sácala cuando veas que el la punta del cuchillo entra bien. Refresca la zanahoria bajo el grifo y reserva.
  2. Mientras, en otra cazuela aparte, cuece las judías verdes a fuego fuerte y partiendo de agua hirviendo con sal. Tardarán de 10 a 15 min, depende de las judías. Lo mejor es probar una para comprobar que están listas.
  3. Retira y refresca las judías un par de minutos en agua muy fría con hielo y escurre.
  4. Mientras, cuece los espárragos en el mismo agua hirviendo (tardarán poco, 3 ó 4 min, así que estate pendiente), y repite la misma operación de refrescarlos y escurrirlos.
  5. Respecto al brócoli, a mí me gusta cocinarlo al vapor durante 5 min. aprox en el micro, pero si no, también puedes hervirlo y refrescarlo aprovechando el mismo agua de las judías y los espárragos. En ese caso, estate atento para no sobre cocerlo, y que siga conservando su bonito color verde y la textura aún al dente.
  6. Cuece los huevos durante 11 minutos a partir de agua hirviendo.
  7. Pica la cebolla y los demás ingredientes en brunoise y añade las patatas peladas y troceadas. No hace falta que te esmeres, ya que terminarán de romperse cuando mezclemos todo bien.
  8. Añade el atún, el huevo picadito, la mahonesa, un buen chorro de aove, sal marina gruesa y un toque de pimienta negra.
  9. Remueve bien y ajusta poco a poco la cantidad de aove si ves que aún le falta algo de cremosidad, pero con precaución para no pasarse. Ajusta también el punto de sal.
  10. Aplana un poco y distribuye bien la ensaladilla.
  11. Reserva en nevera bien tapada y si puedes esperar, está más rica al día siguiente.
Ensaladilla rusa de temporada
Me chifla con regañás, unos buenos colines integrales o rosquilletas como éstas, que están de muerte y las preparan con mucho cariño en la Panadería ecológica de Buenas Migas

Consejos

Cuando se vaya a consumir, no te olvides de sacarla de la nevera al menos 1 hora antes (depende de la temperatura de tu casa) para que no esté tan fría, ya que pierde sabor y no es muy agradable comerla directamente de la nevera. Lo ideal es que esté a temperatura ambiente.

A la hora de cocer las verduras, parte siempre de agua con sal hirviendo a todo trapo y no te pases de cocción, ya que esto incidirá no sólo en sabor, sino también en la color y la textura final. Estarás de acuerdo en que una verdura parduzca y mustia no mola nada.

Por eso, también es conveniente cocerlas por separado, para poder respetar mejor los tiempos de cocción de cada una. Y por supuesto, tener siempre preparado un recipiente con agua muy fría y hielo para refrescarlas después de la cocción, ayuda muchísimo a fijar el precioso color de cada una y a conseguir la textura perfecta.

Preparar ensaladilla puede resultar algo laborioso, pero si te organizas bien los tiempos y mientras se cuecen las patatas, vas preparando todo lo demás, en una hora aproximadamente + el tiempo de enfriar las patatas, la puedes tener lista.

Has hecho esta receta?
Si la has preparado, me encantaría que subieras la foto a tu Instagram y me etiquetaras @ladronadenaranjas

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo