Inicio RecetasDulce Magdalenas integrales de plátano y frutos rojos

Magdalenas integrales de plátano y frutos rojos

by La ladrona de naranjas
Magdalenas integrales de frutos rojos

Me encanta hacer magdalenas y después de años haciéndolas, tengo mi propia fórmula mágica que me funciona muy bien. Voy cambiando algunos ingredientes pero la fórmula de base es siempre la misma, y no es por fardar de magdalenas, pero me salen super esponjosas y con un copete de concurso. Estas magdalenas integrales de plátano y frutos rojos están riquísimas.

La fruta le da un extra de jugosidad por dentro y la acidez de los frutos rojos, contrasta muy bien con los ingredientes dulces de la receta.

Frambuesas, Arándano, Fruta, Comida, Fresco, Baya, Rojo

Sé que no hay que abusar de los dulces, pero de vez en cuando preparo magdalenas, galletas o algún bizcocho para quitarnos el gusanillo. En mi casa no entra apenas ningún dulce industrial y bueno, ya que comemos dulces, al menos que sean caseros y controlando que los ingredientes sean de muy buena calidad.

Por eso uso siempre harina integral 100% de grano completo y a ser posible ecológica. El endulzante que suelo usar es la panela, sirope de ágave o una buena miel que sea lo más pura posible. Leche fresca del día o alguna leche vegetal como la de soja o avena, huevos ecológicos, aceite de oliva virgen extra o aceite virgen extra de coco, y algunas veces uso una pequeña parte de mantequilla como en este caso. Además, casi siempre añado semillas y/o frutos secos, para un aporte más nutritivo.

Y si además añadimos alguna fruta, no sólo aportamos jugosidad, sino también más fibra y vitaminas. Y al mismo tiempo, disminuimos la cantidad de azúcar de la receta.

Un pequeño apunte: estas magdalenas integrales de plátano y frutos rojos están elaboradas con suero de leche porque el otro día hice queso fresco y guardé el suero para no desaprovecharlo. El suero de leche es genial para recetas dulces, pero lo puedes sustituir por leche o yogurt sin problema.

Detalles antes de comenzar

DificultadRacionesTiempo de preparación Tiempo de cocinado
Fácil24 magdalenas30 minutos aprox. 14 ó 15 minutos en horno

Ingredientes para las magdalenas integrales de plátano y frutos rojos

Ingredientes húmedos:

  • 4 huevos medianos
  • 1 plátano maduro
  • 100 ml de suero de leche (o simplemente leche)
  • 200 ml de aceite de coco virgen extra en pomada
  • 80 gr de mantequilla en pomada
  • 110 gr de panela + 10 gr de panela avainillada
  • Un poco de azúcar integral tipo azúcar moreno o mascabado para decorar (no panela, ya que tiende a quemarse)
  • 1 chorrito de zumo de naranja

Ingredientes secos:

  • 330 gr de la harina integral que más te guste. Yo he usado 230 gr de harina integral de espelta + 100 gr de harina integral de centeno
  • 1 cdita. de canela
  • 1/2 cdita. de bicarbonato sódico
  • 1/2 cdita de sal marina fina
  • Medio sobre de levadura química (7 u 8 gr)
  • Ralladura de 1 limón + ralladura de 1 naranja pequeña
  • 200 gr de frutos rojos frescos o congelados (si son congelados, añadir directamente del congelador cuando se vaya a hornear la masa)
  • 2 cditas de semillas de amapola (opcional)
  • Pistachos y pipas de calabaza para decorar por encima (o cualquier otro fruto seco o semillas de las que más te gusten)

Elaboración de las magdalenas integrales de frutos rojos

Te recomiendo tener todos los ingredientes a temperatura ambiente antes de comenzar.

  1. Precalentar el horno a 220º
  2. Mezclar la mantequilla y el aceite de coco en pomada junto con el azúcar en un procesador, robot o con la batidora de mano
  3. Añade los huevos a temperatura ambiente 1 a 1 e ir mezclando con la batidora en velocidad baja.
  4. Verter el suero de leche y mezclar de nuevo.
  5. Añadir el plátano machacado con un tenedor y las ralladuras de limón y naranja.
  6. Tamizar aparte las harinas con la canela, levadura, bicarbonato y sal.
  7. Añade las semillas y las pipas a los secos y mezclar.
  8. Veter poco a poco los secos a la mezcla de líquidos, mezclando con una lengua de gato en movimientos envolventes hasta que esté homogénea, pero ojo, no mezclar demasiado o quedarán muy compactas.
  9. Añadir los frutos rojos . Si son frescos, mezclar antes con una cucharada de harina que habremos reservado de los 330 gramos . Si son congelados, este paso no hace falta pero se deben añadir directamente del congelador en el último momento y no remover demasiado o empezarán a soltar agua. En este caso, yo los añado directamente a cada cápsula; es más entretenido, pero me garantiza que no se rompan al remover la mezcla.
  10. Verter en cápsulas 3/4 partes, poner pipas de calabaza o pistachos por encima y un pelín de azúcar moreno.
  11. Introducir al horno con ventilador y calor arriba y abajo. Bajar a 200º y hornear unos 10 minutos aprox. (hasta que el copete esté bien formado).
Magdalenas integrales de espelta y centeno
Observa como el copete aún se está formando

11. Bajar de nuevo a 190º para que no se quemen y se hagan bien por dentro, y seguir horneando entre 4 y 5 minutos más. Pinchar con un palillo y si sale húmedo, volver a meter y comprobar cada minuto con el palillo. Las magdalenas se pasan de punto de cocción en un plis-plas, así que estate muy pendiente para que no queden resecas.

12. Pasar a una rejilla para que enfríen y guardar en un recipiente hermético.

Magdalenas de frutos rojos

Consejos

Cuanto más tiempo pase desde que las saques del horno, hasta que las cates, más buenas estarán. Lo ideal es que pasen 24 horas, si eres de capaz de resistirte.

Un pequeño truco si observas que se te ha cortado la masa en algún momento. En ocasiones puede ocurrir esto, cuando añadimos mucha cantidad de grasa a una receta y hay diferencias de temperatura entre un ingrediente y otro. Pero todo tiene solución y este truquillo vale para cualquier masa de bizcocho o magdalenas. Simplemente, mete la mezcla 1 minuto al microondas y volver a mezclar con la batidora, pero esta vez con las cuchillas hasta que veas que vuelve a tener una textura sedosa y homogénea.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo

 

 

Bienvenido a La ladrona de naranjas, un espacio donde quiero compartir contigo mis mejores recetas.

Cada día apuesto más por la sostenibilidad, así que mi cocina es una cocina sencilla y de temporada, con productos  ecológicos y en su gran mayoría de cercanía. 

Espero impaciente tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca compartir!

@2022 – All Right Reserved. Designed and Developed by La ladrona de naranjas

No se ha podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo o ponte en contacto conmigo si lo prefieres
Gracias por suscribirte!

Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas en tu correo